Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Saborear
02/08/2016
Postales mínimas

Misteriosa, romántica y trágica

Praga, a orillas del Moldava, en el corazón de Europa.


«Veo una gran ciudad, cuya gloria se tocan las estrellas! Veo un lugar en medio de un bosque donde un empinado acantilado se eleva sobre el río Moldava. Hay un hombre, que es el trabajo umbral (prah) de la casa. Un castillo llamado Praga (Praha) que se construyó allí. Así como los príncipes y los duques encorvarse delante de un umbral, que se inclinará al castillo a la ciudad y en torno a ella. Será honrado, privilegiado con gran renombre y alabanza por todo el mundo».

Visión, según las leyendas, de la Princesa Libuše.


PRAGA

Praga (“Praha”, en checo) es la actual capital de la República Checa y fue capital del Reino de Bohemia y luego de Checoslovaquia. Está situada a orillas del río Moldava (“Vltava”, en checo) y cuenta con 1,2 millones de habitantes. Su casco histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.

La ciudad se funda a fines del siglo IX y se convirtió en el asentamiento de los reyes de Bohemia, en el marco del Sacro Imperio Romano Germánico. La ciudad floreció durante el siglo XIV bajo el reinado de Carlos IV, quien ordenó la construcción de la Ciudad Nueva (“Nové Město”).

Praga sufrió los embates de las dos guerras mundiales del siglo XX. En 1918, con la caída del Imperio Austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial, se crea el nuevo estado de Checoslovaquia, con Praga como capital. En 1939, Praga fue invadida por el Nazismo y al finalizar la Segunda Guerra Mundial se instaló un régimen comunista bajo influencia soviética.

Tras el “Mayo Francés” de 1968, se inicia en Praga un intento de superación del Comunismo, buscando un “Socialismo con rostro humano”. Ese movimiento fue denominado Primavera de Praga, que luego la URSS aplastó con tropas del Pacto de Varsovia.

En 1989, con la caída del Muro de Berlín, se inició un movimiento pacífico que desplazó al Partido Comunista y logró la independencia de Checoslovaquia de la URSS. Ese movimiento -de largas tertulias en salones aterciopelados- fue denominado Revolución de Terciopelo, que instaló un régimen parlamentario en Estado de derecho e inició una transición económica hacia el capitalismo.

En 1993 Checoslovaquia quedó dividida en dos estados: Eslovaquia, con capital en Bratislava; y República Checa, con capital en Praga.

Hoy el casco histórico de Praga está conformado por barrios surgidos de la unificación (1784) de las cuatro ciudades que fueron creciendo a través del tiempo en el siguiente orden: Hradčany (Ciudad del Castillo). Malá Strana (Barrio Pequeño), Staré Město (Ciudad Vieja), Josefov (Barrio Judío, dentro de la Ciudad Vieja) y Nové Město (Ciudad Nueva).

 

Hradčany

(Ciudad del Castillo)

“Hradcany” (Ciudad del Castillo) es el distrito más antiguo, situado alrededor del Castillo de Praga. Allí se destacan: el Castillo de Praga, la Catedral de San Vito y la Basílica de San Jorge, entre otros.

a. Castillo de Praga

El Castillo de Praga fue construido en el siglo IX. Tiene 570 metros de largo y 130 de ancho. Es considerado una de las mayores fortalezas medievales. Contiene la Catedral de San Vito, la Basílica de San Jorge y el Callejón del Oro y la Alquimia, donde se reunieron varios alquimistas en busca de la fórmula para crear oro en 1494. Allí vivió durante varios años Franz Kafka. Sobre su entrada lateral se encuentra la Plaza del Arzobispado, el Palacio Arzobispal y el Monumento a Tomáš Garrigue Masaryk (1850-1937), fundador de la república de Checoslovaquia. Desde los Jardines de la Muralla (“Zahrada Na Valech”) se obtienen inmejorables vistas de la ciudad.


b. Catedral de San Vito

La Catedral de San Vito integra el Castillo de Praga y es la iglesia gótica más antigua de Europa Central. En ella se encuentran enterrados diversos monarcas checos y es la mayor muestra del arte gótico de la ciudad.


c. Basílica de San Jorge

La Basílica de San Jorge (“Bazilika Svatého Jiří”) es la iglesia más antigua del Castillo de Praga (920 d.C.). Fue reconstruida tras un grave incendio en 1142. Su capilla es gótica y su fachada barroca. Conserva la colección de arte bohemio del siglo XIX y es utilizada también como sala de conciertos.

 

Malá Strana

(Barrio Pequeño)

“Malá Strana” (Barrio Pequeño) es uno de los distritos más antiguos y de mayor valor patrimonial histórica de Praga. Allí se destacan: el Puente Carlos IV, el Monasterio de Strahov, la Iglesia de San Nicolás, el Palacio Wallenstein y el Memorial de las Víctimas del Comunismo, entre otros.

a. Puente Carlos IV

El Puente Carlos IV es el puente más antiguo de Praga. Atraviesa el río Moldava, tiene 516 metros de largo y 10 de ancho. Debe su nombre al monarca que lo mandó construir, el rey Carlos IV (1357). Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Cuenta con 16 arcos de apoyo, 30 estatuas (barrocas) y 3 torres en sus cabeceras, a modo de protección. La torre situada en “Staré Město” (Ciudad Vieja) es una de las expresiones más impresionantes de la arquitectura gótica.


b. Iglesia de San Nicolás

La Iglesia de San Nicolás está situada en la Plaza de Malá Strana. Fue culminada en 1710. De estilo barroco, se destaca por su rica ornamentación interior. Allí Mozart tocó el órgano en su estancia en Praga.


c. Wallenstein Palace

En el barrio de Malá Strana se encuentra el Palacio Wallenstein (“Valdštejnský Palác”). Está situado sobre la calle Valdštejnské y actualmente funciona como sede del Senado Checo. Albrecht von Wallenstein era miembro de la nobleza local y un alto comandante militar. Decidió su construcción con el propósito de competir con el Castillo de Praga. Fue el primer palacio barroco de la ciudad. La obra culminó en 1634. Además de sus hermosos jardines y su maravilloso estanque, el palacio cuenta con: la Sala Terrena, un amplio espacio para conciertos y teatro, abierto hacia el jardín con tres arcadas; y la Gruta, un espacio cubierto ornamentado con falsas estalactitas de piedra.


d. Memorial to the Victims of Communism

El Monumento a las Víctimas del Comunismo (“Pomník Obětem Komunismu”) es una serie de estatuas en Praga, que conmemora a las víctimas de la era comunista entre 1948 a 1989. Se encuentra en la base de la colina Petřín, en la calle Újezd, en el barrio de Malá Strana. Se inauguró en 2002 y es obra del escultor checo Olbram Zoubek y de los arquitectos Jan Kerel y Zdeněk Holzel. Muestra siete figuras de bronce que descienden por las escaleras. Las estatuas parecen más "decaídas" cuanto más lejos están de la vista - algunos tienes extremidades pérdidas y sus cuerpos dañados. Simboliza a los presos políticos del Comunismo.


 

Staré Město

(Ciudad Vieja)

“Staré Město” (Ciudad Vieja) es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad. La ciudad vieja fue el lugar del asentamiento original. En el siglo XIV Carlos IV expandirá la ciudad con la fundación de la Ciudad Nueva (“Nové Město”). Allí se destacan: la Plaza del Reloj, el Ayuntamiento Viejo, la Iglesia de Nuestra Señora del Týn, entre otros.


a. Plaza del Reloj

La Plaza del Reloj (“Staromestské Námestí”), también conocida como “Plaza del Ayuntamiento”, define el eje histórico medieval de la ciudad, con los edificios más antiguos de la ciudad. Está ubicada entre la Plaza de Wenceslao y el Puente Carlos IV. Se destaca el el gótico de la Iglesia de Nuestra Señora del Týn y el barroco de la Iglesia de San Nicolás. Allí también se encuentra el Reloj Astronómico del Ayuntamiento Viejo.


b. Ayuntamiento Viejo

El Ayuntamiento Viejo está ubicado en la Plaza del Reloj y se destaca por su Reloj Astronómico (“Orloj”, de 1410). Fue sede del primer gobierno municipal y es uno de los edificios más valiosos de la ciudad. Actualmente funciona allí la Oficina de Turismo.


c. Iglesia de Nuestra Señora del Týn

La Iglesia de Nuestra Señora del Týn está situada en la Plaza del Reloj. Su obra culminó en el siglo XVI. De estilo gótico, cuenta con un par de torres gemelas que sobresalen por encima de los tejados de la plaza.

 

Josefov

(Barrio Judío)

“Josefov” (Barrio Judío) fue uno de los guetos del Nazismo. Bajo el Tercer Reich, los nazis querían hacer allí el museo de una raza extinta, por lo que se conservaron las sinagogas. La judería llegó a tener 180 mil habitantes. Actualmente se encuentra dentro de la Ciudad Vieja (“Staré Město”). Allí se destacan: Casa Natal y el Monumento a Frank Kafka, entre otros.

a. Casa Natal de Frank Kafka

Franz Kafka (1883-1924) fue un escritor judío nacido en Praga. Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, laberintos de burocracia y transformaciones místicas. Está asociado existencialismo y el realismo mágico Fue autor de novelas como: “El proceso”, “El castillo” (inspirado en el Castillo de Praga), “El desaparecido” y “La metamorfosis”.

La Casa Natal de Frank Kafka se encuentra detrás de la Plaza del Reloj, justo en la esquina de las calles Maiselova y Námèsti Franze Kafky. La imagen actual corresponde a 1902. La original fue destruida en un incendio y hoy una placa recuerda su lugar de nacimiento.


b. Monumento a Frank Kafka

Cerca de la Sinagoga Española, en 2003 se erigió el primer Monumento a Frank Kafka. Se trata de una estatua del escultor checo Jaroslan Róna. La escultura tiende a ser incomprensible (“kafkiana”). Se encuentra en la intersección de las calles Vèzenka y Kolkovnè.

 

Nové Město

(Ciudad Nueva)

“Nové Město” (“Ciudad Nueva”) es el barrio creado por Carlos IV en 1348 como expansión de la ciudad. Allí se destacan: la Plaza de Wenceslao y la Dancing House, entre otros.


a. Plaza de Wenceslao

La Plaza de Wenceslao es el centro comercial de la ciudad. Está coronada por la estatua de San Venceslao, patrón de Bohemia. Ha sido escenario de las principales manifestaciones políticas, tales como la “Primavera de Praga” y la “Revolución de Terciopelo”.


b. Dancing House

La Casa Danzante (“Dancing House”) es un famoso edificio deconstructivista diseñado por el arquitecto Frank Gehry en 1997. Por su semejanza con una pareja de bailarines, es también conocida como “Ginger and Fred”. Más allá de sus formas, se integra perfectamente al tejido antiguo de la zona.

 

 

 


Misteriosa, romántica y trágica

Dr. Guillermo Tella


Arquitecto y Doctor en Urbanismo.

Coordinador de la Licenciatura en Urbanismo UNGS.

Director Ejecutivo del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires.

www.guillermotella.com | @GuillermoTella

Notas relacionadas

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal