Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Saborear
17/08/2012
Actualidad

El botín inmobiliario: recetas estéticas

Nuevo tratado de arquitectura. Manual de consulta. Recetas para futuros hechos constructivos en Corredores de Servicios Turísticos, Comerciales y Urbanísticos.

Foto de portada: Pabellón para el Concejo Deliberante

 

L

as 811 hectáreas de tierras fértiles de Centenario que serán urbanizadas en un futuro muy próximo, se convertirán en el paradigma poético de la nueva arquitectura del negocio inmobiliario. Desde Que Responda el Viento entregamos una suerte de catálogo. Una respuesta morfológica para el repertorio programático del futuro Corredor. Son modelos de edificios-enclave.

Si se respetan estas formas, el paquete de imágenes visuales ofrecido se constituirá en un nuevo Tratado sobre Arquitectura. Similar al que escribió hace dos mil años el arquitecto romano Marco Vitruvio. Obediencia mediante, todos los proyectos se podrán materializar exitosamente como "hechos constructivos".

Cada uno de los modelos son aptos para definirse en su autonomía y funcionar aislados del contexto. Todos están formalmente autogenerados. Son convexos, objetuales, atectónicos y unitarios.

Para que la idea prospere como el nuevo paradigma, se requieren dos condiciones: por un lado, contar con una tierra fértil desplazada, destruida como tal, y convertida en "naturaleza para contemplar". Una tierra transformada en "paisaje" de una nueva artificialidad. Un paisaje afuncional, puramente externo, esencialmente estético. Recurso visual, pero no hábitat.

Por otro lado, es necesaria la existencia de una periferia replegada y configurada como zona residual.

No será difícil lograrlo.

Abajo, en el valle, está el botín inmobiliario: el paisaje para la nueva contemplación. El río Neuquén y su entorno serán convertidos en objeto de la mirada displicente del voyeur seducido para comprar. Las normativas, los planos ocultos, los guiños, la manipulación y las argumentaciónes sin soporte técnico habilitan la situación.

La otra condición también está salvada. Desde el poder, el intendente de Centenario Javier Bertoldi, argumentó hace pocos días en un canal de televisión, que la parte alta de las bardas no es apta para el proyecto: " hay mucho viento", dijo. Una definición perfecta para un área residuo.

En síntesis, Que Responda el Viento sugiere soluciones formales. Sólo expresiones de exterioridad con capacidad para atravesar el territorio -más que asentarse en él- penetrar el espacio, abrirlo, desplazarlo, pero nunca jamás configurarlo. Las condiciones para el emplazamiento están dadas. El intendente de Centenario asegura la existencia de los dos elementos fundamentales: el paisaje de la nueva artificialidad y la periferia replegada en función residual.

 

Asilo para productores primarios independientes expulsados. Servicio de nutrición ortomolecular.

Molino de viento. Generador de oportunidades inmobiliarias.

Nueva sede para audiencias públicas verticales.

David Trautrimas

El autor de las fotografías es canadiense. Su trabajo consiste en fotografiar ventiladores, rayadores, balanzas, planchas, tostadoras, batidoras -todos artefactos antiguos- y manipularlos digitalmente. Crea objetos que simulan arquitectura. La serie se denomina "Habitat Machines". La simulación es lograda al incorporar puertas y ventanas a los objetos domésticos o industriales. Los edificios están contextualizados dentro de un paisaje muy especial.

Los habitantes de la Patagonia somos muy sensibles a este tipo de paisajes. Sabemos lo que es el desierto, el viento y la nada.

Los exteriores de las composiciones fotográficas de David Trautrimas, se asemejan a lo podría ser una tierra fértil de algún sector de las 811 has de chacras de Centenario que serán urbanizadas próximamente. Por ese motivo fueron elegidas para esta nota. También nos pareció apropiada la poética de los objetos-edificios. El conjunto expresa el clima de lo que podría ser el futuro corredor de servicios.

Pag.Web del artista

 

Pabellón de Baños en Planta Baja y Pabellón para fiestas.
Pabellón de Baños en Planta Baja y Pabellón para fiestas.
Casa de Té.
Casa de Té.
Condominio en altura.
Condominio en altura.
Estacionamiento Mecánico.
Estacionamiento Mecánico.
Observatorio: avistaje de nuevas tierras.
Observatorio: avistaje de nuevas tierras.
Nueva Escuela de Negocios.
Nueva Escuela de Negocios.
Radar Inmobiliario.
Radar Inmobiliario.
Monumento: vida, muerte y memoria.
Monumento: vida, muerte y memoria.
Industria juguera: especialidad en productos de la estepa.
Industria juguera: especialidad en productos de la estepa.
Industria de agua potable.
Industria de agua potable.
Residencia para Estudiantes y Biblioteca.
Residencia para Estudiantes y Biblioteca.
Mega-proyector de documentales sobre chacras
Mega-proyector de documentales sobre chacras
Centro de asistencia: Servicio de desengrampado.
Centro de asistencia: Servicio de desengrampado.
Contravientos: usina.
Contravientos: usina.
Centro de Estudios del paisaje hídrico.
Centro de Estudios del paisaje hídrico.
Centro de Estudios de Celajes.
Centro de Estudios de Celajes.

Comentarios

Buenísimas las fotos de los

Buenísimas las fotos de los edificios! La nota también

Gracias Jorge!!!

Gracias Jorge!!!

Qué risa me provocaron los

Qué risa me provocaron los títulos de las fotografías!! Después me dieron ganas de llorar!!!
Muy original y crítica la nota!! Qué bueno encontrarla en una revista de arte!!
Saludos

Gracias Andrea por comentar

Gracias Andrea por comentar la nota. A veces cuando el tema duele tanto y se ve mucha indiferencia, uno trata de buscar otras formas de comunicar lo que siente. Gracias por acompañarnos con tus palabras.
Mirta

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal