Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Saborear
28/04/2014
Vida esteparia

Con profundas raíces

Condiciones extremas para un desarrollo horizontal.

"Los Magos sostienen que, en la mayoría de las gentes que observan un paisaje, se forma una cápsula. Esa cápsula no es tan pequeña como se cree y constituye el médium entre el paisaje y el contemplador. Si el contemplador pudiese arrancar esa cápsula y llevársela consigo volveríase inconmensurablemente dichoso, conquistaría el paraíso en la tierra. Pero para ello es preciso una delicadeza extrema, una fuerza prodigiosa y saber lo que se hace. Es como arrancar de un golpe un árbol con todas sus raíces. Los espíritus malignos que utilizan por doquier medios nemotécnicos, representaciones gráficas, comparaciones, análisis y brutalidades sobre la materia observada, no solamente ignoran a qué me estoy refiriendo, sino que no pueden darse cuenta de la sencillez maravillosa y casi infantil de esa operación que os conduce con simplicidad al umbral del éxtasis". 

Empuñar el Paisaje. Henry Michaux


 

Cerros volcánicos, suelos de arcilla y arena —de escaso contenido orgánico y de humedad—, cuerpos de agua, humedal, vientos, temperaturas bajo cero. Así es Laguna Blanca: simple, profunda, diversa, intensa y extrema.

Quien llega por primera vez siente que el lugar es un páramo inerte. Sin embargo, este humedal se encuentra entre los sitios que contienen mayor riqueza biológica. Zorros grises, choiques del color de la tierra, pumas, piches y gatos silvestres viven en este lugar y encuentran protección en los pliegues del suelo y en las rocas volcánicas.

La vida animal en tierra no se muestra abiertamente ni al visitante ni al lugareño. Puede decirse que no puede verse, especialmente cuando el viento apenas permite entreabrir los ojos. En cambio, la vida vegetal: los coirones, redondos y achaparrados; el colimamuil; las densas matas de neneo en forma de almohadilla globosa, blanda y espinosa; la viola volcánica y las más de 450 especies de flora endémica esteparia, se muestran —sin timidez— en sus grises, verdes y amarillos.

Lo vegetal, en Laguna Blanca, desde la antigüedad, quedó sujeto a las leyes del sol y del viento tanto en su ramaje oculto como también en el expuesto a los 4 cielos. Agachado y doblado soporta calor, vientos rasantes de hasta 160 kilómetros por hora, nieve y frío con una intensa fuerza vertical. Tan intensa que hasta cabe la sospecha de que las mismas raíces empujan a la planta misma hacia lo más profundo de la tierra. Como temiendo a otras agresividades.

Al estar en el lugar es imposible no imaginar batallas de sobrevivencias y preguntarse hasta donde llegará el dramatismo de esas raíces, de esas ramificaciones y, si tanta fuerza, alcanzará para resistir lo que ya se evidencia como efecto del cambio climático: “las evaporaciones, filtraciones, la disminución de lluvias y nieves en los últimos años provocó una disminución importante en el nivel de superficie de la laguna dejando en descubierto más de setenta metros de playa nueva”.

  

 


 "Nadie sabe si su cuerpo es una planta que la tierra ha hecho para darle un nombre al deseo".

Lucien Becker

 

  "Solo habita con intensidad quien ha sabido agazaparse".

Gastón Bachelard 

 

 

 "Quién ha mordido la tierra, conserva su sabor entre los dientes".

Paul Claudel

 

 

 "Queréis saber lo que sucede en el interior de las cosas y os conformais con observar su aspecto exterior; queréis saborear la médula y os quedáis pegado a la corteza".

Franz von Baader

 

 "Era para acurrucarse que quería morir".

Noël Bureau

Con profundas raíces

Parque Nacional Laguna Blanca

Ubicado en la provincia de Neuquén a 30 km de la ciudad de Zapala. El área protegida debe su nombre a uno de los más importantes cuerpos de agua de la estepa patagónica: la Laguna Blanca. En el marco de un paisaje volcánico, el Parque alberga a numerosas y diversas formas de vida acuáticas y terrestres. Este Parque Nacional fue creado en el año 1940 con el objeto de proteger uno de los lugares más importantes de nidificación del cisne cuello negro. Abarca una superficie aproximada de 11.263 hectáreas.

La Laguna Blanca se encuentra a 1.270 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie aproximada de 1.700 hectáreas y 10 metros de profundidad máxima. Fue incluída en la lista de Humedales de Importancia Internacional.

La vegetación de la estepa patagónica adaptada a las condiciones climáticas, desarrolló formas y tamaños resistentes a los fuertes vientos, a la nieve y a la falta de agua en verano. Las plantas se caracterizan por su baja estatura, por tener púas y espinas, y por sus raíces profundas. 
El Parque conserva muestras de comunidades terrestres como arbustos con duraznillo, matas, neneo, molle e importantes sectores con pastizales de coirón (gramínea que crece en compactas matas amarillentas).


FOTOGRAFIA

Mirta Eberhardt

Comentarios

Mirta : La Nota sobre Laguna

Mirta :
La Nota sobre Laguna Blanca , es una delicia. Informativa, poética, profunda.... Gracias !! Un beso

Gracias Diana!!!! Un abrazo

Gracias Diana!!!! Un abrazo !!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal