Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Rozar
17/08/2016
Geografías cotidianas

Si mis ojos...

¡Tanta Patagonia y cosas oníricas!

Fotografía: Mariano Srur



De cómo iniciar un relato

  

"...pero hubo algo que Sacramento nunca perdió a partir de ese episodio: la convicción de que la literatura es una modalidad del conjuro y que puede develar claves secretas...".

Laura Restrepo (La novia oscura, 1999)

 

 

Estas también fueron paisajes para Butch Cassidy y el Sundance Kid. Tierras en las cuales se moría porque la vida valía lo que una moneda. O un caballo de aguante para dibujar las leguas de llanura y soledad. Estas fueron las tierras de los inmigrantes ensoñados, de las Argentine Fruit Distributors, de las Oil Company, de las mansiones amuralladas y las casas de masajes.

Los lunes son malos días porque se está bajo el influjo lunar. Malos días los lunes y peores si las palabras peregrinas te llegan después del mediodía, cuando ya la agonía ha hecho presa de tu cuerpo. Lunes agónicos hay muchos. Peores si llovizna.

Los lunes son morir y no nacer porque se te adormecen los sueños, te desvela la realidad hecha de mañana y carretera rumbo a esas cosas que horas más tarde, cuando el día ya te haya quitado las lagañas y el bostezo, te exponen a un sol apenas cálido en un otoño que pinta de naranjas y ocres hasta las putas de la banquina. Y que a vos te borran a sopapos los últimos vestigios de los excesos del amor sobre tu cuerpo.

En realidad fue el viernes a la tarde, de regreso ya y con una semana arrojada a las espaldas, momento en el cual pudo tomar conciencia de la idea que se rebelaba atormentando su tranquilidad desde tiempo atrás. Si mis ojos fuesen una cámara de cine, pensó, si mis ojos pudiesen captar detalle a detalle de toda esta maravilla, y te pudiese hacer partícipe de los sutiles tonos del verde o del naranja, si pudiese registrar la violencia queda de las nubes de tormenta, o al menos la expresión de los peones rurales que vuelven entre ropas de fajina y paso agotado. Si al menos te pudiese grabar uno de los rostros de las putas y su porte ni siquiera altanero, tan de oferta para camioneros rumbo al puerto. Si te pudiese contar una historia. Mi historia.. 

Eso fue el viernes a la tarde, dije. Pero el lunes a la mañana, estos paisajes, los del Sundance Kid tanto como de las  Fruit Co., parecieron ya otra cosa.


Fotografía: Mariano Srur

 

 

Fotografía: Mariano Srur.
Fotografía: Mariano Srur.

Norma Iglesias

Doctorada en ciencias agropecuarias.

Desde muy chica se relacionó con la pintura y las letras. Durante los años 80 asistió al taller literario coordinado por Juana Porro, en Viedma. Los relatos, cuentos, novelas cortas que compartió solamente con un circulo cerrado de personas, ahora los deja volar.

Asistió al Taller de Pintura de la artista visual Alicia Valdéz, en Cipolletti, desde 2005 a 2011. 

Participó en exposiciones regionales y en el Salón de Artes Visuales en Buenos Aires, organizado por INTA. 

Fotografía Patagónica

Mariano Srur. Fotógrafo.

Sitio Web

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal