Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Rozar
19/10/2016
Luchas

A punto desplazamiento

La marcha contra la violencia femicida en Neuquén.
Por: Andrea Villar

La consigna “vivas nos queremos” es profundamente afirmativa, cargada de solidaridad y cuidado. Tiene algo de maternal –lo que a otras puede provocarles náuseas-, y, para mí, más potencia afectiva que el “ni una menos” –aunque, claro, haya que seguir gritando “BASTA”-.

A mí siempre me importaron más los animales que las mujeres, debo decirlo. Siempre los he percibido como extremadamente vulnerables, abandonados a la buena voluntad y sensibilidad humana.

Hasta que me asaltó Melina. Hasta que Lucía no soportó el dolor.

La violación y muerte de Lucía me pegó en la zona de la garganta y el pecho. Ahora mismo lo siento ahí, donde las palabras no se atreven a pronunciarse, donde el alma se abre al abrazo que no fue.

Muchas son las formas de violencia actuales, pero que se guarden el “nadie menos” en sus culos impolutos. Antipático, profundamente violento en un día de lucha contra la violencia femicida. Se pretende una consigna inclusiva y moralizante, y al final del día viene a poner la casa en orden. Es tranquilizadora para los espíritus amantes del statu quo. Expresa la boludez bienpensante de quien cambió su foto de perfil y miró la marcha desde el sofá. Otra expresión del machismo al que hoy le gritamos: “VIVAS NOS QUEREMOS”.

Paramos. Y nos desplazamos. En Neuquén marchamos en medio de la interrupción de la lluvia. Hubo batucada y cánticos antimachistas, mujeres organizadas y de a pie, montón de estudiantes secundarios orgullosos tras sus banderas, un niño que tocaba su tambor y gritaba algo. Simpatías varias que construyeron un ritmo a punto desplazamiento.

Las mujeres-que-vivas-nos-queremos marchamos hoy a pura potencia afectiva, ésa que se lleva en el cuerpo frágil, tocado-tocante, en cuyas entrañas se habitan las simpatías que sabemos conquistar.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal