Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Rozar
22/07/2012
Rural-urbano-rural

Pan para hoy, hambre para mañana

Un Corredor de Servicios Turísticos, Comerciales y Urbanísticos se construirá sobre 811 hectáreas de tierra fértil sistematizada. Se eliminarán alrededor de 6 mil puestos de trabajo.

Las ciudades del norte de la Patagonia van cambiando su perfil bajo la poética del conflicto. La ciudad avanza sobre tierras fértiles productivas sistematizadas con riego y drenaje y, además, reconvertidas con nuevas variedades. La especulación inmobiliaria y un negocio para pocos toman la delantera. Las instituciones que representan a los productores independientes, a los trabajadores rurales y a los obreros de los galpones de empaque se resisten. Rechazan enérgicamente el proyecto de ordenanza denominado "Corredor de Servicios Turísticos, Comerciales y Urbanísticos" que intenta llevar adelante el Municipio de Centenario, urbanizando 811 hectáreas de tierra productiva.  El intendente de la localidad, Javier Bertoldi, enfrentará el 23 de julio de 2012 una audiencia pública. Por lo menos 6 mil puestos de trabajo se perderían. El recurso de tierra fértil y agua de deshielo es limitado. Parece ser que la sociedad o los municipios no perciben la pérdida irreparable de los mismos. El aumento en materia de ingresos impositivos y beneficios para pocos, tienen prioridad y así se va dibujando la traza de un pensamiento mezquino sobre un paisaje estepario, desierto al fin, en el norte de la Patagonia. Las imágenes  que acompañan la nota nacieron en otro contexto, sin embargo grafican casi con fidelidad la problemática sobre el uso de la tierra en el norte de la Patagonia.

El lunes 23 de Julio de  2012 a las 18hs en el Salón de Usos Múltiples de la Ciudad de Centenario, se hará la audiencia pública en la que se debatirá el proyecto que ya tiene media sanción en el Deliberante. Con siete concejales de nueve, el PJ tiene asegurada la mayoría especial que requiere la votación en segunda vuelta de la iniciativa; sin embargo, la Carta Orgánica exige una audiencia pública para determinar el nuevo uso de más de 800 hectáreas del ejido.

Corredores

Abajo el río, arriba el desierto: las tierras fértiles no están.

Corredor Turístico

Corredor Urbanístico

Corredor de corredores

Más Corredores

¿Corredor Comercial?

 

Palabras del Intendente de la Ciudad de Centenario

Inaugurando cada año la vieja e invencible compulsión: la obsesión del avance. El intendente Ing. Javier Bertoldi vuelve a justificar la urbanización de tierras fértiles.

"Es la solución para Centenario, no vamos a dar marcha atrás"."Es la solución para la ciudad"."No es un capricho, estoy convencido"

"Tenemos que generar trabajo, obras y emprendimientos"

"El costado de la ruta nos dará una microeconomía que nos va a beneficiar a todos"."Dí a conocer la intención de establecer un nuevo ordenamiento en las chacras linderas a la ruta para servicios, actividades turísticas y hotelería. Se podrán hacer loteos de grandes dimensiones"

Una historia frutícola que resiste
Una historia frutícola que resiste
Intento urbano
Intento urbano
Pan para hoy, hambre para mañana
Las estructuras de las espalderas están debilitadas
Las estructuras de las espalderas están debilitadas
Los postes de las chacras no resistieron
Los postes de las chacras no resistieron
No resisten
No resisten
Sueños de una tierra que se niega a desaparecer
Sueños de una tierra que se niega a desaparecer
¿Bicho de cesto?
¿Bicho de cesto?
¿Alambres de mediana resistencia de los sistemas en espaldera?
¿Alambres de mediana resistencia de los sistemas en espaldera?
¿Tensores de sistemas de espalderas rebeldes?
¿Tensores de sistemas de espalderas rebeldes?
¿Hilos de atar ramas re-unidos?
¿Hilos de atar ramas re-unidos?
¿Otros corredores textiles?
¿Otros corredores textiles?
¿Mallas media sombra antigranizo?
¿Mallas media sombra antigranizo?
¿Textiles sin ramas?
¿Textiles sin ramas?
Una especie que se derrama
Una especie que se derrama
Emprendimientos
Emprendimientos
Soluciones urbanísticas
Soluciones urbanísticas

Ilustración

Amy Cassey

Comentarios

La tierra fértil, el agua

La tierra fértil, el agua dulce de deshielo, la posibilidad de producir alimentos, es patrimonio de todos. Ningún intendente puede destruir ese valor. El tema de rentabilidad de una economía que hoy está ocupando el suelo fértil sistematizado con riego y drenaje es otro tema, es otra nota. Hay una responsabilidad muy grande y por muchos años detras de este tema y además muchas zonas oscuras. Un intendente tampoco puede justificar que es mejor lotear estas tierras ya que arriba de las bardas es ventoso!!!Todas las civilizaciones de la historia de la humanidad dejaron las tierras áridas para la ciudad y las fértiles para producir alimentos. Parece que en Centenario y en muchas ciudades del valle, hacen lo contrario. Hoy en Europa cultivan verduras en las banquinas de las rutas. Gracias Maria Alicia por comentar esta nota!!!

El tiempo dirá quien tiene

El tiempo dirá quien tiene razón. El problema es hacer rentable el negocio de la fruticultura, y parece que nadie le encuentra la vuelta.Si fuera rentable, nadie se desprendería de sus chacras, de sus frutales. Da muchísima pena, pero hay algo que es cierto: un intendente tiene nulas posibilidades de hacer rentable un negocio que depende del dólar, si no puede manejar el valor del dólar!!!
Fuera de estas consideraciones, las ilustraciones son de una belleza impresionante !!!!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal