Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Rozar
12/03/2015
Crónicas

Leído en voz alta

Luis María Pescetti y sus lectores.

La seño Marita nos anticipa la presencia de Luis María Pescetti en la Fiesta Nacional de la Educación Física 2015, Cipolletti. Maestra lectora, comparte con Gonzalo su gusto por los cuentos de Pescetti. Lo descubrieron en tercer grado, cuando acercó sus libros al aula y los compartió en voz alta con los niños. Desde ese momento, la seño Marita se ganó el aprecio de toda nuestra familia. Es que nosotros a Pescetti lo leemos en voz alta. Cuando toca elegir qué leer juntos, Gonza se aparece en la cama grande con alguno de sus libros, y vuelve a reír con las historias que ya conoce. Toda la familia ríe.

La pasión por Pescetti no reconoce tradiciones ni celebraciones. La navidad pasada, celebrada en la intimidad de nuestra casa con los abuelos maternos, Gonza quiso compartir con ellos dos de sus cuentos preferidos: a propósito de la ocasión que nos reunía, el padre puso voz a Cartas a Papá Noel, en el que la pobre Clara terminará agradeciendo los regalos de navidad, a pesar de no ser los que ella ha pedido en insistentes cartas a Noel; y no satisfecho con la atenta escucha de los abuelos, Gonza propuso seguir con Ato solene –que narré yo-, en el que una vieja directora de escuela conduce un acto escolar desopilante. 

Llega el día del show de Pescetti en Cipolletti. Gonza sale de casa con El pulpo está crudo y Natacha: es su intención lograr que el autor se los autografíe. (Conociéndolo al padre, sé que lo va a conseguir).

Accedemos al predio de la Fiesta sin pagar un centavo. Nos ubicamos en la platea y empieza el espectáculo. Gonzalo está muy serio, incómodo. Con sus diez años, creerá que no está habilitado a reírse de las canciones que Pescetti canta, mucho menos a saltar como una pelota o hacer el gesto ondulatorio hawaiano… ¡Que ya está grande para esas cosas!



Al lado nuestro un joven papá y su hijo disfrutan del show sin disimulos. Hermanados, no hay diferencias generacionales que pesen entre ellos: ambos cantan todas las canciones y hacen cuanta cosa pide Pescetti.  Las chicas -ya crecidas- de adelante parecen estar en una fiesta rave de música infantil. Pescetti sabe cómo entretener. Y tiene para los niños y sus familias, más carisma que Martin Garrix –¡aunque Gonzalo daría cualquier cosa por participar de un Tomorrowland con Martin Garrix!-.



Termina el show y vamos tras la firma de Pescetti. No puedo evitar asaltar al joven padre y preguntarle la edad. 22 años, se llama León. Y su hijo, Tupac. Ambos son de apellido Tendler, y resultan ser hijos de mi compañero del secundario, Carlos -hoy músico-, gracias a quien alguna vez me ligué un 1 en francés… “Es que yo de chico me escuché todas su canciones, y ahora las escucho con Tupac”, me cuenta.

El padre de mi pequeño lector está decidido a obtener la firma de Pescetti y va a conseguirlo. También lograremos tomarle varias fotos –una peor que la otra- que sellarán el vínculo escritor-lector. Luis accede con humildad de niño. Y no mezquinará otro saludo a Gonza cuando se lo encuentre unos minutos después entre el público que recorre los stands. Un grande.

La seño Marita anda por ahí. No la vemos, pero sabremos luego de su presencia en la Fiesta.

Volvemos a casa con El pulpo está crudo autografiado. Mañana, en la escuela de la seño Marita, la pública N° 192 de Cipolletti - a la que Gonza ya no va-, su hermano Rafa será recibido por la seño directora con un cuento leído en voz alta en el salón, para todos los niños y sus familias. Una manera prometedora de empezar el día escolar. Y la vida lectora.


Leído en voz alta

Luis María Pescetti

Actor y escritor argentino. Como comediante para adultos y niños trabajó en radio, televisión y teatros de Estados Unidos, España, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Uruguay y Cuba. También en Argentina y México, países en los que hizo radio durante 14 años, y continúa haciendo televisión.

Se presentó en prestigiosos teatros y festivales, destacan: Hay Festival (Inglaterra-Cartagena). Festival Cervantino, Sala Nezahualcóyotl (UNAM), Teatro de la Ciudad, Centro Nacional de las Artes (México). Teatro General San Martín, Teatro Metropolitan, Conferencia TED (Argentina). Círculo de Bellas Artes de Madrid, Casa Encendida, Salamanca Capital Europea de la Cultura (España), White Ravens Festival (Alemania).

Ha publicado más de veintisiete libros: novelas y relatos para niños y adultos en los cuales el humor, el juego filosófico y el tratamiento del diálogo, ocupan un lugar especial.

Como autor está presente en Argentina, México, España, Cuba, Colombia, Perú, Estados Unidos, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay, Chile y Brasil, con más de 1.600.000 de ejemplares vendidos.

Tiene editados siete CD’s “El vampiro negro”, “Cassette pirata”, “Bocasucia”, “Qué público de porquería”, “Antología”, “Inútil insistir” y “Tengo mal comportamiento”. Tres DVD’s: “No quiero ir a dormir”, “Luis te ve” y “Cartas al Rey de la Cabina (recital con Juan Quintero).

Entre los premios que recibió destacan: Grammy Latino (EEUU, 2010). Teatro del Mundo (Argentina, 2010), Caniem (México, 2010), Premio Kónex (década 2001-2010 en espectáculos infantiles. Sus discos fueron nominados al Premio Gardel en tres oportunidades y, lo recibió en 2009 y 2012. The White Ravens (Alemania, en 1998, 2001 y 2005); Premio Pregonero radial 2005 (Fundación El libro, Argentina); Alija (IBBY Argentina, 1998, 2010), Alija a libro de Poesía (IBBY Argentina, 2013); Premio Casa de las Américas, 1997 (Cuba).

Fuente: http://www.luispescetti.com/bio/


Comentarios

Un capo Pescetti. Un tipo de

Un capo Pescetti. Un tipo de mirada tranquila. Que te transmite alegría.
Fue un verdadero placer asistir a un espectáculo tan sano, inteligente y divertido.
Además no es de esos artistas que están en divos. Es absolutamente sencillo y eso se nota.
Anhelo que más chicos puedan disfrutar de Pescetti.
Besos

Sin palabras, muchas gracias

Sin palabras, muchas gracias Andrea!
Y hermoso recuerdo del paso de Pescetti por Cipo. Feliz por Gonza!!

GRacias a vos, seño

GRacias a vos, seño Marita!!
Abrazo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal