Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Rozar
04/01/2017
Paisajes

Imaginar el material como materia

Alto contenido poético en la obra del arquitecto Solano Benítez.
Por: QRV

 FOTOGRAFIA: Leonardo Finotti

 

 


"El desafío de pensar una casa como un instrumento de protección parece ser de una obviedad obscena pero, pensarla en el sitio de mayor inseguridad, donde la obviedad de la inseguridad enseñorea, la pretende refinada, con la máxima atención puesta en el objetivo de hacerla; tal vez por ello la acción de esconder su nombre propio esconde —como estrategia— el imaginarla no como una obra singular, sino como la continuidad de las acciones que pretenden movilizar los recursos disponibles del (ahora anónimo) sitio para, desde ahí, erigirla como instrumento de resistencia y superación a la resignación contra todas las intemperies como ley omnipresente.

La casa como acción de amparo, como construcción, se apega al mandato de su nombre. Imagina al material como materia y, desde esta libertad, conjura sus acciones: será plano y hará el piso, será oblicuo y hará pliegues para mejorar su inercia y ampliar su resistencia, será aire y hará cierres simples y elementales coberturas.

La casa —hecha entre muchos— pretende resistir, como desafío, como registro de acciones que protegen la posibilidad de hacerle un techo a un futuro sin indiferencias ni resignaciones. Ubicada como en un sueño sobre un horizonte de paz".

 

 

Solano Benítez - Gabinete de Arquitectura

Estancia (LA)

Santaní - Paraguay

Año del proyecto: 2006

Año de  obra: 2006- 2008



 

Fotografía: Leonardo Finotti.
Fotografía: Leonardo Finotti.
Fotografía: Leonardo Finotti.
Fotografía: Leonardo Finotti.

Arquitectura

Arquitecto Solano Benitez

Gabinete de Arquitectura

Fotografía

Leonardo Finotti

Fotógrafo

Premio Bienal de Venecia 2016

Al son de "Zona de Promesas" de Soda Stereo, con el coro que canta "Tarda en llegar, y al final, al final, HAY RECOMPENSA" el glorioso Gabinete de Solano Benitez, Gloria Cabral y Solanito Benitez es galardonado con el más prestigioso premio de la Bienal de Venecia del 2016: El León de Oro.

Una bella estructura, liviana, hecha exclusivamente de ladrillos, se levanta en el Pabellón Central Giardini. Los encofrados que ayudan a pre fabricar la estructura, se exhiben a los lados contradiciendo las normas de la magia de nunca revelar los secretos del arte. Pero el "arte" que nos enseña el Gabinete, es que con el material más esencial, el de menor tecnología, el noble ladrillo y con mano de obra disponible, se pueden lograr las más complejas estructuras y espacios riquísimos en contenido. En un contexto colmado de materiales de altísima tecnología, con costos elevados que hacen cada vez mas difícil el construir, lo importante es la creatividad del arquitecto, que logra crear mucho, con nada. Esta es la cátedra magistral del Gabinete de Solano, Gloria y Solanito.

En lo alto del arco de la estructura en Venecia, allá donde solamente los grandes y "El Chila" pueden alcanzar flamea orgullosa la tricolor Paraguaya, que Solano con mucha humildad dedica a todos los albañiles y Maestros de Obra que creyeron en él y de los cuales, todos, tanto aprendimos.

Afortunado de ser amigo del Gabinete, agradezco la estoica perseverancia con la que todos los días luchan para hacer "arquitectura" y elevar tan alto los colores de nuestra bandera. 

BRAVO Gabinete!!!, el más merecido reconocimiento.

(Junio 2016)

Fuente: AYALAVARGAS.COM


Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal