Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Rozar
29/09/2014
Memoria rural

"Hoy tengo el agua"

Palabras-materia para construir.

"Menos espejo que estremecimiento... a la vez pausa y caricia, pasaje de un arco líquido sobre un concierto de musgo".

Paul Claudel.

 

Dicen que las IMÁGENES cuya materia es el agua y, en especial, el agua iluminada por el sol, proporcionan metáforas comunes, fáciles, abundantes, que no encadenan ni despiertan una emoción profunda. Sin embargo, cuando llegué a la chacra de mi infancia, la tarde del 22 de septiembre, volví a vivir –acercándome a un cierto tipo de emoción profunda- la llegada del agua para riego. En las acequias, el agua casi desbordaba y, como sucede cada vez en cada temporada, comenzaba a cubrir el monte frutal. Me sentí profundamente afectada por la experiencia emocional del paisaje que tiene que ver con mi historia personal. 


 

Tengo el agua, no es una frase de un discurso político sobre el poder que podría otorgar el recurso. En este contexto, solo expresa la máxima responsabilidad en boca de quienes tienen -y tuvieron- la tarea de distribuir el agua por el sistema de canales secundarios y acequias, y entregarla -en forma de manto superficial o a través de la linealidad de los surcos- a cada una de las plantas frutales de una chacra. 

 

 

Es que el agua para riego en las técnicas tradicionales, corre dentro de un sistema de zanjas a cielo abierto con distintas jerarquías y no está a disposición en todo momento, al menos para las chacras pequeñas y medianas. La disponibilidad se organiza con un régimen de turnos bajo la relación hora/ha entre todos los regantes. Entonces, el tiempo para realizar la tarea de hidratación vegetal -y de colaboración en la defensa pasiva contra heladas tardías- es acotado y no permite distracciones. Quien tiene el agua solo está atento a la distribución adecuada, justa, racional, equilibrada y equitativa y sabe que no es momento para permitir excesos que produzcan ahogos o carencias que conduzcan al debilitamiento o a la muerte, a las mucho más de 1.000 plantas por ha, que dependen de él.


 

Cuando el fenómeno ocurre, siempre es inaugural, como si lo cotidiano de la ruralidad no tuviera tiempo de desdibujar lo expresivo de esas aguas huidizas.


Tengo el agua -en este caso particular, agua nutricia del río Neuquén para uso frutícola-, también es la expresión que da cuenta de que hoy, “tener el agua”, es más que nunca una frágil y vulnerable “posesión”. Todavía no se sabe con certezas los valores de contaminación que alcanzará la mega-explotación hidrocarburífera de Vaca Muerta, unos pocos kilómetros aguas arriba, o si podrán convivir ambas actividades o si la producción agrícola-industrial resistirá como posibilidad, sin formar parte estructural de proyectos políticos regionales como una alternativa sostenible.

 

Llegó el agua a la chacra de mi infancia y adolescencia y, posiblemente, hasta renazcan las mismas mentas acuáticas que dejaron huellas en mi memoria: ¡si hasta diseñé mi primera casa teniendo ese aroma como elemento proyectual!. Como dice Gastón Bachellard: La vida es un simple aroma, la vida emana del ser como un olor emana de la sustancia.

 

 

Nací en esta tierra de oasis que interrumpen, apenas, la inmensa meseta patagónica. En esta tierra deshidratada y sedienta. El volumen de agua que llega anualmente a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, calculado en mil m3/seg como promedio, no alcanza a saciar la sed milenaria y la lluvia siempre es escasa. Apenas 200 mm anuales. Solo consigue calmar momentáneamente esa avidez, el agua que le ofrece -no sin interés- la actividad humana. A cambio, como resultado de la asistencia mutua, la tierra tiene dueño, parcelamiento, infraestructura y valorización. Hasta los ríos, además de ser recurso hídrico, son "paisaje codiciable" y sus orillas, "propiedad privada".

 

Agua, acequias, sistema, primavera, tierra, canales, turnos, paisaje, proyectos, viento, sed, lluvia, valorización, etc. son Palabras-materia para construir. 

.
.
.
.

¡Ha de vivir!

Esta tierra no en sino un voto del espíritu, un antisepulcro.

En mi tierra, las tiernas pruebas de la primavera y los pájaros

mal vestidos son más estimados que los fines lejanos.

La verdad aguarda a la aurora junto a una vela.No nos cuidamos 

del cristal de la ventana: qué le importa al atento.

En mi tierra no se interroga a un hombre emocionado.

Sobre la barca zozobrada no hay sombra maligna.

Los buenos días a medias: eso no se conoce en mi tierra.

No se pide en préstamo más que lo que puede devolverse aumentado.

Hay hojas, muchas hojas en los árboles de mi tierra.Y las ramas

son libres si no quieren dar fruto.

No creemos en la buena fe del vencedor.

En mi tierra se sabe agradecer.

René Char (1907-1988)

(Traducción de Jorge Reichmann)

Comentarios

Hermoso e infinitamente

Hermoso e infinitamente triste... Excelentes fotos!

Gracias Elin!

Gracias Elin!

Que buenas fotos!!! Que

Que buenas fotos!!!
Que importante valorar el agua, es tan grato tenerla cerca, disfrutar de su compañía, relajarse a su lado, disfrutar los niños, la familia...
Hay que educar y hacer campañas para el cuidado del agua, por el respeto hacia la naturaleza y hacia nuestra naturaleza, que sin el agua pura, la vida no se sostiene.
Gracias

Gracias Alejandro por

Gracias Alejandro por acompañarnos con tu lectura!

Agua... que es de todos y no

Agua... que es de todos y no es de nadie, que es pública, pero la administra el gobierno como si fuera suya, y que si fuera sólo pública la malgastaríamos aún más. Su uso nos pone en crisis, porque la democracia del agua es imposible, según creo, la naturaleza humana la vuelve inviable. Pero la frase "tengo el agua" en boca del chacarero, como una bendición cumplida, o una exigencia ineludible que se vuelve pulsión de ir a abrir una compuerta para alimentar la planta cuyo fruto alimentará a su familia se vuelve poesía y y dá lugar a la esperanza de que quizá yo esté equivocada.
Hermosas fotos Mirta!!!

¡Gracias Nancy por tu

¡Gracias Nancy por tu comentario…!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal