Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Rozar
18/03/2014
Observatorios territoriales

Bajo la mirada de los arquitectos

Profesionales de las ciudades de Cipolletti y Neuquén (Neupoletti o Cipoquén) junto al urbanista Guillermo Tella, recorren las ciudades y sus límites físicos.

En el alto valle del río Negro y los alrededores de la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, los núcleos urbanos -habitados por más de medio millón de personas- necesitan encontrar un método para ordenar el crecimiento que provoca la cada vez más acelerada expansión económica y demográfica.

La Seccional IV del Colegio de Arquitectos de Río Negro entiende sobre la importancia de su rol frente a este desafío y se prepara para realizar -junto a otros actores- la difícil tarea de reorientar el desarrollo de la ciudad hacia principios de equidad, de igualdad de oportunidades, de justicia social y de sostenibilidad.

Dentro de este marco y en correspondencia con tal responsabilidad, invitó al Arquitecto y Dr. en Urbanismo Guillermo Tella a recorrer los territorios municipales y sus alrededores, a dictar una Conferencia sobre el tema: “Ciudad en Jaque: Estrategias de actuación territorial” , y a inaugurar un espacio para reflexionar y debatir sobre los temas de nuestras ciudades.

Esta Seccional del CARN en la primera parte de este programa extendió la invitación a sus colegas de la ciudad de Neuquén porque los problemas y los temas no respetan las divisiones formales. Todo es regional  y, por la división de funciones que se fue dando en forma natural, el conjunto de las ciudades asentadas en la región configuran un área metropolitana.

El recorrido incluyó la ciudad de Cipolletti (centro y periferias), las zonas aledañas a los cauces de los ríos Neuquén y Limay, la ciudad de Neuquén (centro y periferias) y una pequeña área de la meseta de la margen sur del río Negro.


El recorrido 

. Valle inferior del río Neuquén. Dique Ballester

 

. Valle inferior del río Limay. Margen sur. Las Perlas

 

 

 

 

 

 

 

 

. Margen sur del río Negro. Confluencia vista desde la meseta

 

. Cruce en balsa por el río Negro (río Neuquén + río Limay)

 

El día después

Al día siguiente de este recorrido, el grupo de profesionales conducidos por Jorge H. Sbriller, abrió las puertas de su institución para ofrecer un espacio para la discusión, luego de la exposición del Arq. Tella. Consideró que era importante dialogar sobre lo que pasa en la región y aportar a la construcción colectiva de una ciudad para todos.

Los arquitectos que conducen la Seccional IV tienen un doble desafío, por un lado, evitar que el arquitecto se aísle del papel protagónico en la construcción de la ciudad y que  abandone su derecho a formar parte de grupos transdisciplinarios que deciden sobre estos temas, y por el otro, abrirse hacia la comunidad aportando espacios para el debate y la construcción de acuerdos.

Arquitectos: Silvana Solari, Cristina Genga, Adrián Ibarroule, Héctor Ockier
Arquitectos: Silvana Solari, Cristina Genga, Adrián Ibarroule, Héctor Ockier
Arquitectos: Lía Vega, Jorge Sbriller.
Arquitectos: Lía Vega, Jorge Sbriller.
Arquitecto Rodrigo Marcelino
Arquitecto Rodrigo Marcelino

Dr. Arq. Guillermo Tella

Guillermo Tella es Arquitecto y Doctor en Urbanismo. Ha completado su Programa Posdoctoral en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Profesor e Investigador de la Universidad de Buenos Aires y Coordinador de la Licenciatura en Urbanismo en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ha publicado varios libros sobre procesos de transformación metropolitana, tal como: “Plan Estratégico Balcarce 2020” (2013), “Albores de una ciudad moderna” (2009), “Un crack en la ciudad” (2007), “Hacer ciudad” (2006), “Investigación e Interdiseño” (2005), “Del suburbio a la post-periferia” (2001) y “Política municipal y espacio urbano” (1994), entre otros.

Ha sido Coordinador General de los planes estratégicos para los municipios de Lobos (2008-2010) y de Balcarce (2011-2013), provincia de Buenos Aires, impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). www.guillermotella.com

Dr. Arq. Guillermo Tella

Secc IV del Colegio de Arquitectos de Río Negro

El Colegio de arquitectos de la provincia de Río Negro, creado por LEY G Nº 2176, está conformado por cuatro seccionales. La 1 tiene sede en la ciudad de Viedma, la 2 en la ciudad de General Roca, la 3 en la ciudad de Bariloche y la 4 en la ciudad de Cipolletti. Está última comprende a los profesionales de las localidades de Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Campo Grande y Catriel. La Comisión Secciona 4 está presidida por el arquitecto Jorge Hernán Sbriller quien inició su gestión, en diciembre del 2012, por el término de dos años.

Presidente del CARNIV. J. H. Sbriller

R1 del Colegio de Arquitectos de Neuquén

El Colegio de Arquitectos de Neuquén (CAN), está conformado por 4 regionales. La Regional 1, nuclea a todos los profesionales matriculados de las localidades de Neuquén, Centenario, Plottier, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul y Cultral Có. En toda la provincia existen más de 1100 matriculados. Es un Colegio que se caracteriza por la organización de un número importante de concursos de anteproyectos y por el nivel de las acciones públicas. Entre los registros se encuentran datos que refieren a que el 80% de los proyectos y trámites de los últimos tiempos, fueron realizados por arquitectos y el 20% restante por otros profesionales. El presidente actual de la Regional 1, es el arquitecto Diego López de Murillas.

Presidente de CAN1: Diego López de Murillas.

Comentarios

Excelente iniciativa del

Excelente iniciativa del Colegio de Arquitectos, ayuda a abonar nuevas intensiones. saludos Oscar

Gracias Oscar por tus

Gracias Oscar por tus comentarios, por participar, por acompañarnos.
Saludos. Mirta

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal