Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Mirar
26/06/2016
Al límite

Un living en Bucarest

Si no podés combatirlo,¡hacelo confortable!
Por: Andrea Villar

Si algunos problemas no se pueden evitar, hazlos confortables”, dice el artista milanés Biancoshock, que decidió  transformar tres pozos abandonados en la ciudad de Lodi, cerca de Milán, en diminutas habitaciones secretas. 

Borderlife es una intervención inspirada —entre otras situaciones extremas— en la vida subterránea de centenares de personas en el sistema de calefacción y de alcantarillado de Bucarest (Rumania), donde —a modo de madrigueras— organizan su vida en torno a la droga y enfermedades como la tuberculosis, el sida y la hepatitis.  

 

BORDERLIFE - Lodi - Milan,  2016.

 

 

Jodi Hilton, imágenes de Bucarest.

 

La humildad de un pozo o de los túneles del alcantarillado, contrastan con la megalomanía del dictador Nicolae Ceaușescu*, promotor de la reconstrucción de Bucarest que significó la demolición de casas, edificios públicos, monumentos históricos, monasterios e iglesias de valor inestimable —equiparable a la superficie de Venecia— y que tendió el ambicioso sistema de calefacción de la ciudad que aloja aún hoy a los sin hogar.

 

BORDERLIFE - Lodi - Milan,  2016.

 

 

Jodi Hilton, imágenes de Bucarest.

 

BORDERLIFE - Lodi - Milan,  2016.

 

La megalomanía fascista no se reduce a las dictaduras más extremas, claro está. Ni tampoco concierne solo a la arquitectura y al diseño. 

Todo fascismo es megalómano, aun el que nos habita a cada uno. 

El fascismo se agiganta en la precariedad vital que no logra articular una forma de vida, una salida contagiosa, una simpatía. 

Bruce Lee, el líder de las alcantarillas de Bucarest, es considerado un padre por sus habitantes. Él comanda desde la provisión de droga hasta las salidas a mendigar.


Jodi Hilton, imágenes de Bucarest.

 

Biancoshock estetiza el abandono, lo hace amable: la llegada a casa, en el sombrero recién colgado; la pausa de una ducha; la proximidad de una mesa tendida.

No hay miniatura que no provoque la fascinación de un viaje posible. En el caso de Borderline, un paseo por nuestras miserias burguesas, que —recostadas en confortables salas de estar— se mantienen a distancia prudente de esas vidas en el borde de la vida. 

 

*Nicolae Ceaușescu gobernó Rumania desde 1967 hasta su ejecución en 1989. 

Un living en Bucarest

Jodi Hilton

Fotoperiodista norteamericana que cubre Turquía y los Balcanes. Ha trabajado en Medio Oriente, Así y Latinoamérica. Su trabajo ha aparecido en muchas publicaciones, especialmente The new York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, Time, Vocativ, GlobalPost, National Geographic.com, Der Spiegel, Vice France y National Public Radio.  

Su blog:  http://jodihilton.blogspot.com.ar/

Comentarios

impresionante con lo que

impresionante con lo que somos capaces de convivir , sin que se nos mueva un pelo.
Una verdadera lástima.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal