Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Mirar
14/09/2015
Antropología comercial

Más que el sabor del color

Los tonos pulidos y aterciopelados del Marsala, el actual Color del Año, todavía tienen permiso para teñir el mundo.

"En general, el color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma". 

Wassily Kandinsky.

(de lo espiritual en el arte). 


 

 

 

"No es un rojo, ni un marrón. No es un granate, ni un berenjena, ni un burdeos. No es un color teja, ni arcilla, ni terracota. Es un matiz de buen gusto. Encarna la riqueza satisfactoria de una comida saciante. Aporta los bajos tonos del marrón que sugieren confianza y confort. Es atemporal. Tiene vocación natural, terrosa y recuerda al vino tinto. Rico en contrastes. Llamativo sin ser abrumador. Sutilmente seductor que nos atrae con su cálido abrazo: Hablamos del Marsala (Pantone 18-1438)".

 

 

 

A poco de concluir el año nos dimos cuenta de que todavía no habíamos inundado nuestro sitio web con el color Marsala  —“el color” del año 2015, coronado por la empresa Pantone Color Institute—  y, como aún le quedan algunos meses de reinado, decidimos dedicarle unas imágenes a este color que toma su nombre de la tonalidad de la tierra, y de los vinos, de la ciudad siciliana homónima.  No sabemos si es necesario aclarar, pero... no nos sentíamos culpables de no seguir la tendencia.

La responsable de la existencia del color del año es la empresa norteamericana Pantone, quien comenzó a editar el evento en el 2000 y, desde ese momento, el mundo entero espera la noticia sobre cuál será el color —al menos por un año— con el que miraremos la vida para que la vida, entonces, nos parezca natural en ese color. En cambio, de seguir la tendencia, la responsabilidad es ampliamente compartida.

Pantone tiene ese poder a nivel mundial. Prueba de ello es que, a pocos meses de la elección del Marsala —y de los 15 anteriores—, el color tiñó todo tipo de superficies y objetos: irrumpió en desfiles, en moda de autor, en exposiciones de diseño y creatividad, en vestidos, en muebles, en tapizados, en paredes, en objetos decorativos, en cosméticos… etc.

Lo interesante es cómo y con criterios lo eligen.  En una oportunidad, una directora de Pantone, muy molesta, dijo que había leído que " lo decide un grupo de personas que se sientan, beben demasiado y de allí donde cae el dedo sale el color del año", y aclaró a continuación que, nada de eso es cierto, que detrás de cada elección, están los directivos de la firma —y expertos coloristas de todo el mundo— que tienen en cuenta las influencias en cuestiones sociales y económicas; películas, vídeos y música del momento, el mundo del arte, los destinos turísticos populares, etc. y que piensan que el nombre del color, no debe significar nada inconveniente en ningún lugar del mundo. Además, para le empresa Pantone, el color del año se designa “para expresar en color,  lo que está ocurriendo en el espíritu de la época. Un color que resonará en todo el mundo, el color del pantone del año, es un reflejo de lo que la gente está buscando, lo que sienten que necesitan y que el color puede ayudar a responder. No necesariamente es el color de la moda del momento, pero es un color que cruza todas las áreas de diseño, que es una expresión de un estado de ánimo, una actitud, por parte de los consumidores[…]".

 

 

 

 

 

 

 

Más que el sabor del color
Más que el sabor del color
.
.
.
.
.
.
.
.
Más que el sabor del color
.
.
.
.
Más que el sabor del color
.
.
Más que el sabor del color
.
.
Más que el sabor del color
.
.
Más que el sabor del color

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal