Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Mirar
02/12/2015
Regímenes de visibilidad

Esa mirada se ha extinguido

Los zoológicos y la inmunización contra el encuentro.
"Aquella mirada entre el hombre y el animal, que probablemente desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad humana y con la que, en cualquier caso, habían vivido todos los hombres hasta hace menos de un siglo, esa mirada se ha extinguido".

John Berger, ¿Por qué miramos a los animales?


 

Los zoológicos modernos, dice Berger, "constituyen el epitafio a una relación que era tan antigua como el hombre. No suelen verse desde esta perspectiva porque nadie se cuestiona adecuadamente su existencia". 

Epitafio. Relación humano-animal sepultada por un dispositivo de captura, concentración, enjaulamiento-encarcelamiento y espectáculo. ¿Por qué nadie se cuestiona adecuadamente la existencia de los zoológicos? 

Para Berger, tal empresa exige poner el foco en cuestiones más “imprecisas” y “personales” que la matriz imperialista que los engendró y las funciones cívicas que los justificaron. La pregunta debe ser: “¿por qué miramos a los animales?” 


"Se lo mire como se lo mire, aun cuando el animal esté de pie contra los barrotes, a veinte centímetros de nosotros, mirando hacia el público, lo que estamos viendo es algo que ha pasado a ser absolutamente marginal; y toda la concentración que podamos reunir nunca será suficiente para volverlo a poner en el centro.
(…) El fin público de los zoológicos es ofrecer a los visitantes la oportunidad de mirar a los animales. No obstante, la mirada del intruso no encontrará la de animal alguno en todo el zoológico. Como máximo, los ojos del animal vacilan y luego pasan de largo. Miran de lado. Miran sin ver más allá de los barrotes. Escudriñan mecánicamente. Están inmunizados contra el encuentro porque ya nada puede ocupar un lugar central en su interés". (John Berger)

Inmunizados contra el encuentro, los animales nos miran de lado. ¿Por qué miramos a los animales? 

Las jaulas son marcos que encuadran la mirada y el zoológico es como un museo. ¿Qué vemos cuando vemos a los animales? 

Naturaleza muerta.

  

Secuestro y consumo: la doble cara de la exhibición 

La exposición de los animales – aligerada y banalizada en muchos zoológicos vip por el imaginario de un ambiente “natural” que los acoge y preserva- remite a la exhibición de “nativos” en las metrópolis europeas a partir de fines del siglo XIX. Para ser expuestos como cuadros vivos en diferentes espacios públicos, los “nativos” primero debían ser importados desde sus hogares de origen. 

Secuestrar, cargar a los barcos, enjaular en un parque etnológico, exponer a una mirada adiestrada acerca de qué, cuándo y cómo mirar. 

Los parques etnológicos han desaparecido. No así los zoológicos: señal de que miramos a los animales como seres ontológica y moralmente distintos al humano. Especismo.

¿Qué ven cuando los animales los miran de lado? ¿Por qué no solo son incapaces de taparse los ojos frente a la indignidad del cautiverio animal, sino que compran una entrada para verla?


Es muy hermoso Bubalcó PATAGONIA !!! yo vivi esa experiencia de ir con mi hija cuando estaba en jardin y realmente lo pasamos muy lindo!


Mis hijos se divierten mucho y disfrutan a pleno el lugar!!!


Sólo pagas las entradas?? O tmb los juegos y maquillajes??


Es la primera vez q vamos. Es nuestro regalo para nuestros dos hijos .Y el chiquito de dos años ama a los minions


Es verdad tendría k ser gratis para los nenes...


 (Comentarios extraídos del muro de facebook de Bubalcó)


Muchos zoológicos se presentan como centros de entretenimiento. Un parque zooloógico vip de la Patagonia, Bubalcó, situado sobre una de las márgenes del río Negro (Allen), se perfila en facebook como un lugar de “atracciones/cosas para hacer”. Dice estar funcionalmente (…) concebido para que el visitante tenga la posibilidad de observar las especies en un medio natural que provee un bioma de costa patagónica con abundancia de sauces autóctonos, monte de jarillas, cortaderas y coirones, que alberga una variada avifauna silvestre autóctona. La arquitectura se confunde con el ambiente natural en una perfecta vinculación entre la satisfacción de las necesidades y la exposición de los animales". 

Como zoológicos como Bubalcó han sido declarado de interés científico, educativo, conservacionista y turístico - en este caso particular, por parte de la Legislatura de la Provincia de Río Negro -, las escuelas cercanas no dejan de propiciar -irreflexiva e insensiblemente- su visita. 

No suele haber ninguna intención pedagógica en lo que se propone frívolamente como “salida recreativa”: “¡Vamos a pasar el día al zoo!” 

Y no hay intención pedagógico-crítica alguna porque no hay apertura a la vulnerabilidad del animal ni invitación a dejarse afectar por ella. Blindados, son incapaces de resonar el estrés y la tristeza de aquellos que son exhibidos como en un museo de historia natural; de someter siquiera a reflexión cuánto alimenta cada uno a esa máquinaria de secuestro-encarcelamiento-exhibición cuando compra una entrada. 

Mirar. Esperar un soleado día libre y llevar a los niños al zoológico para mirar. Recorrer los senderos, seguir las indicaciones a veces plagadas de avisos publicitarios, buscar al animal y mirar. Intentar encontrar las réplicas en vivo de los increíbles seres descubiertos en documentales, libros y revistas que dan cuenta de la vida salvaje. (Sin Zoo)

Y encontrar réplicas tristes. Imágenes de algo inapropiable que no está allí.

Pregunta que vuelve como un búmeran: ¿Por qué miramos a los animales? 

 

 

 


 

 


Sin Zoo y el ABRAZO

El domingo 13 de Diciembre a las 14:30 hs., la ONG Sin Zoo invita a ABRAZAR al zoo de Palermo (CABA) por la liberación animal, en el marco del día internacional de los derechos de los animales.

En el 2014 Sin Zoo propuso un plan para su cierre organizado, logrando que la propuesta tenga estado parlamentario en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El Abrazo al zoo apunta a que los legisladores avancen en su tratamiento y aprueben el Proyecto de Ley Jardín Ecológico, ya que la concesión del parque vence en el 2017 y hay mucho por hacer antes de esa fecha. 

Porque no seremos libres hasta que liberemos al último de nuestros esclavos, dice Sin Zoo. Y para que la liberación sea posible, es necesario terminar primero con la exhibición.


Página web de Sin Zoo: http://www.sinzoo.com.ar/web/index.php/es/ 

Proyecto completo: http://www.sinzoo.com.ar/web/index.php/es/zoo-palermo/item/el-proyecto-de-ley-impulsado-por-sinzoo-ingreso-a-la-legislatura-portena

Sumate al "Abrazo al zoo": https://www.facebook.com/events/499769196864491/

Fotografía: Sin Zoo (http://www.sinzoo.com.ar/web/index.php/es/)

Notas relacionadas

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal