Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Husmear
10/03/2016
Venta en adopción

Un López que es lápiz

Dibuja. Se emociona y organiza un encuentro. Es Diego López de Murillas.

... López era López hasta que, sin darse cuenta, López —o la mano de López— fue simplemente lápiz. Es probable que esto haya sucedido cuando López observó que sus manos actuaban casi como seres independientes. Que ellas no solo veían, meditaban y creaban. Que también pensaban y hablaban con una tremenda fuerza convincente.

Es entonces que, desde ese momento, López —Diego López de Murillas— se sintió todo lápiz y, ubicándose muy lejos de los territorios donde reinan los trastornos de la identidad, entendió que sus manos estaban siempre ahí, solicitándolo, tratando de empaparse de su espíritu para tomar contacto con sus pensamientos. Hasta se podría decir que López sintió que ellas, sus manos, siempre lo estimularon para que se concrete un cuerpo de obra importante:

“Tengo muchos dibujos y pinturas... Tengo de todo... En diferentes soportes: papel, cartones, maderas MDF de 3mm; carteles de chapa con bastidor. Y muchas técnicas. Casi como una búsqueda y un aprendizaje, fui probando lápices, marcadores, tintas, acuarelas, aguadas, acrílicos, etc. Casi todo lo que encontré: pintura asfáltica, esmaltes, látex... se fue mezclando. Imagino que esto es lo que se llama técnica mixta. Usé muchísimos papeles YA USADOS…—o sea papeles que tenían algo impreso o eran borradores de algo—, grandes láminas de viejos almanaques que, por esa condición, la de “no servir más”, serían tirados y desechados.

Muchas veces todas estas improntas y cicatrices, fueron el disparador del dibujo o, simplemente, quedaron allí… inexplicablemente...

Tengo muchas obras. Son pruebas. Son búsquedas. Son dibujos de ciudades, rincones, ranchos, “tomas”, calles, mujeres, grupos, muchísimas caras y paisajes. A veces logro simplicidad y abstracción. A veces  no lo logro, entonces, repinto y repinto ...!".

 


... Y López (ahora casi todo lápiz) y su obra, se hicieron conocidos:

“La cosa es que mucha gente que venía a casa —o veía— lo que de vez en cuando subía a este gran océano de internet, me querían comprar obra. ¡Jamás supe —ni pensé— en cómo venderlos! Y, escapándole a los circuitos convencionales, pensamos crear “algo” con la estética de los viejos almacenes: “ATENDIDOS POR SUS DUEÑOS” y, como corresponde, hacernos cargo del tema (hablo en plural, pues —como siempre— mi señora Fabiana y el resto de mi familia, son queridísimos cómplices)".

 


... Y López (Lápiz) de Murillas creó una página en Facebook (“Lápiz de Murillas”), se emocionó con la respuesta de la gente y tomó una decisión:

"¡Toda una sorpresa! Y asombrados por la cantidad de personas interesadas en las obras, decidimos organizar, en nuestra casa, una especie de venta-exposición a la que llamo “adopción”. Es que para mí, vender una obra es casi como entregarla en adopción, pues a cada uno de los trabajos les tengo un amor especial, representan momentos determinados de mi vida. Por otro lado, pienso que también es bueno hacer lugar para cosas nuevas. Como dicen los chinos: hacer lugar para cosas nuevas para que todo fluya, siga su camino, sea parte de otra historia, complete la mirada".



... Y López Lápiz de Murillas, entonces, decidió invitarnos:

"Dibujo y me encuentro conmigo (sospecho que me debo haber ahorrado miles de pesos en psicólogos). Trabajo en cualquier horario: muy temprano, o muy tarde, o en días feriados, o los días sábados. Dibujo para mí y allí aparecen los seres queridos, las historias compartidas, los deseos y los sueños. Decido que, el próximo sábado 12 de marzo, será el mejor momento para compartir mis dibujos. ¡Con todos ...!".

 

.
.
Un López que es lápiz

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal