Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Husmear
31/08/2015
Urbanitas

Cuando las ideas son buenas

El proyecto "Todas tus ideas", seleccionado para participar del II Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana.
Por: QRV

El proyecto ciudadano Todas tus Ideas, de General Roca, ha sido uno de los 10 seleccionados para participar del II Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana. El evento se desarrollará del 15 al 29 de de noviembre en Río de Janeiro. El Laboratorio se presenta como un espacio de participación transdisciplinar para el diseño y prototipado de nuevas herramientas, plataformas y acciones mediante prácticas colaborativas, trabajo en red y transferencia de conocimientos y metodologías. Se complementa con la participación de colaboradores iberoamericanos (de diferentes perfiles, contextos y experiencias) que se sumarán a cada uno de los proyectos a través de una convocatoria abierta.

El Laboratorio está organizado por la Secretaría General Iberoamericana y cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el Ministerio de Cultura de Brasil, el Medialab-Prado de Madrid, la Ford Foundation, el Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, la Secretaría General de la Presidencia de la República de Brasil y la Prefeitura de Río de Janeiro.

Todas tus Ideas ha quedado seleccionado como uno de los 10 proyectos iberoamericanos para participar en este evento. Todas tus Ideas es un concurso de ideas ciudadanas para el espacio público de Roca que fue presentado públicamente el 1° de septiembre de 2014. Durante un período de dos meses buscó generar un espacio de participación ciudadana donde los vecinos y vecinas de la ciudad propusieron una idea para mejorar su plaza, su cuadra, su esquina... El proyecto surge desde vecinos de la ciudad e interesados en el desarrollo urbano de la misma, personas sin filiación partidaria y, a partir de la pregunta “¿Cómo mejorarías tu calle, tu plaza, tu barrio?”, propone pensar a los vecinos como agentes activos en la construcción de su ciudad, como conocedores directos de las necesidades y potencialidades específicas del territorio.

Luego de recabar 210 propuestas ciudadanas, un jurado vecinal eligió a las 9 ideas ganadoras. Entre estas, la más votada por los vecinos fue "Acondicionar bicicletas sin dueño", propuesta por Gerardo Grill y que busca recuperar parte de las bicicletas abandonadas en el Depósito Judicial para restaurarlas y retornarlas a la comunidad. Desde Todas tus Ideas se está trabajando, con el apoyo de la Universidad Nacional de Río Negro, para implementar esta idea a través de reuniones con diversas dependencias gubernamentales, educativas y con el sector privado, con el objetivo de generar un proceso interinstitucional, transversal, abierto y transparente. 

Cabe recordar que el proyecto ciudadano Todas tus Ideas fue seleccionado en 2013 en la 15° Convocatoria de Proyectos de Extensión “Universidad, Estado y Territorio” a cargo de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación, con un financiamiento de $40.000. Además, cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Río Negro y ha contado con el aval del Colegio de Arquitectos de Río Negro y del Municipio de General Roca a través de su Dirección de Participación Vecinal.

Cuando las ideas son buenas

Equipo Todas tus Ideas

Mariana Lombard, Natalia Leves, Mariano Martino, Viviana Arcos, Ingrid Quiroga.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal