Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Husmear
23/07/2016
Caminando las bardas

Atriplex lampa

Un arbusto ramoso, dioico, grisáceo, denso. Nativo. Silvestre. Nuestro. Para conocer, admirar y preservar. Su nombre común es Zampa.

Portada: fotografía de hojas de zampa.


"Las caminatas por las bardas para tomar fotos de las nativas, nutren mi natural curiosidad por saber más sobre el ambiente del lugar que elegí para vivir. Me llevan a reconocer la maravillosa perfección de la Naturaleza y afirmar mi sensación de que la limitada condición humana circunscribe la capacidad de comprenderla, introduciéndome en el ejercicio de la humildad y del agradecimiento. Mi compromiso es difundir la belleza de las plantas nativas, un modo aportar a la preservación de este espacio natural".

Diana Roglich. Fotógrafa.



La Zampa

 

La zampa es una planta nativa que crece en nuestras bardas. Un peculiar tono gris y el follaje densamente globoso son señas características que permiten reconocerla a la distancia. Este arbusto ramoso que mantiene sus hojas durante todo el año, llega a alcanzar entre 0,50 y 1,5 m de altura en estado adulto.

Es común encontrar a la zampa junto a los arbustos más característicos de la región del Monte, como son las Jarillas, Monte Negro y Alpataco. Estas agrupaciones ofrecen al caminante atento la posibilidad de deleitarse con diversas combinaciones de colores, brillos, texturas y formas, donde el grisáceo de las zampas siempre aporta un sobrio atractivo.

Como todas las especies del desierto, presenta asombrosas adaptaciones evolutivas para vivir bien con frugalidad. El ambiente donde crecen les ofrece escasa agua, vientos casi constantes y altas diferencias térmicas. Sin embargo, estas condiciones que catalogaríamos inhóspitas, impulsan a la zampa a desarrollar y sostener, tenazmente, su tendencia a la vida.

Si observamos con atención las formas de sus hojas, ellas nos revelarán cuál es el sentido de ese aspecto que nos parecería en principio caprichoso. Sus hojas son pequeñas para reducir el área de evapo-transpiración; gorditas, para acumular más agua; se pliegan desde la nervadura central y arquean hacia atrás para generar sombras que ayuden a conservar la temperatura en verano. Recursos que revelan inteligencia para administrar creativamente la cantidad de agua que toman sus raíces.

Hablando de raíces, aunque ocultas bajo la tierra revelan otra asombrosa estrategia de la zampa. Como el agua no abunda, desarrolló un extenso sistema radicular que explora el suelo mucho más allá que su proporción aérea, buscando tomar la cantidad necesaria para satisfacer sus necesidades hídricas.

Y si por si todo eso fuera poco, toma sal de los suelos donde habita para luego secretarla por sus hojas, que así cubiertas de cristales reflejarán de modo más eficiente la luz que les llega del sol. Esa es la razón de las diminutas escamas de sal que cubren sus órganos. También podríamos especular que lo hace para invitar al ganado a saborear el gusto tan especial de sus nutritivas hojas.

Florece cuando la primavera está bien avanzada. En ese momento nos encontraremos con otro rasgo particular de la zampa: las flores femeninas y masculinas se encuentran en distintos ejemplares. Por lo tanto en ese momento se aprecia la sutil diferencia entre los ejemplares femeninos y los masculinos. Las flores son diminutas, para aprovechar al máximo su observación, amerita observarlas bajo una buena lupa de botánico. Las flores masculinas, densamente agrupadas, son esféricas y presentan una coloración que va desde el amarillo al rojizo. Las femeninas están cubiertas por hojas membranosas, que se denominan brácteas, de color verde grisáceo a rosado.

El fruto que también está acompañado de brácteas en forma de abanico, no supera los 3 mm.

Y para terminar, quiero decirles que pretendo a través de esta descripción, de una especie entre cientos de nativas, sea una invitación a observar cada “yuyito” que crece en las bardas. Será una experiencia interesante, que le permitirá advertir la diversidad inagotable que esconde esa aparentemente monótona flora del monte.

Frutos 


Flores masculinas


Propuesta:

En cuanto a las “entregas” de zampa, en nuestras referencias bibliográficas pudimos encontrar algunos usos dados a esta planta. Dicen que sus hojas tienen buen contenido proteico para el ganado, que sus firmes raíces son útiles para fijar suelos erosionados y que contribuye a desalinizar el suelo. Este es un tema que invita a indagar más, a buscar fundamentalmente en los saberes ancestrales de las culturas originarias. Queda abierta la propuesta a los lectores a participar aportando experiencias y mi compromiso de compartir los conocimientos que lleguen hasta nuestras manos.

 

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

 

Bibliografía

-Revista MAIPUÉ Plantas y Jardines Nro.19. Fichas de Plantas Silvestres.

-Gandullo, R. Gastiazoro, J. y Bunzli, A. C. 2004. Flora típica de las bardas de Neuquén y sus alrededores. UNCO - Petrobrás.

-Perez, D. Navarro, C. 2004 Ecología y Diversidad.

-Ing. Agr. Viviana Nakamatsu. 1986. INTA Centro Regional Patagonia, Presencia 2(7):6-7. Especies silvestres patagónicas: la zampa www.produccion-animal.com.ar

 

 

Diana Roglich

  

Fotógrafa.
Integrante del Grupo de Estudio de Plantas Silvestres.
MAIPUÉ.
Cipolletti - Río Negro

Grupo de Estudio de Plantas Silvestres de Maipué

"Desde el año 2009, el Grupo de Estudio de Plantas Silvestres de Maipué, recorre regularmente las bardas observando y registrando las plantas silvestres con cámara fotográfica, una lupa, varios libros, GPS, cuadernos y lápices para dibujar. Escribe y sistematiza sus observaciones scn el objetivo de hacer un aporte a lo que cree es una necesidad imperiosa: dar a conocer, difundir, hablar, poner en valor el monte natural. Sumando así un grano de arena a la tarea que vienen haciendo desde diferentes lugares otras instituciones y personas comprometidas.
El frágil sistema natural que rodea a nuestros valles cultivados, que naturalmente se ha cuidado muy bien por millones de años, se encuentra ahora en terrible peligro. La violenta y desaprensiva acción humana está rompiendo su equilibrio. Necesita ser protegido de la depredación, del descuido, de la desvalorización en que lo ha puesto la materialista visión cultural". 
Silvia Haydée Jones- María Inés Marquez
Grupo de Estudio de Plantas Silvestres
MAIPUÉ
Cipolletti - Río Negro

Ficha Botánica de Atriplex lampa

Ficha botánica:

Nombre botánico

Atriplex lampa

Nombre común

Zampa.

Familia

Chenopodiáceas.

Estatus

Endémica.

Distribución

Desde Tucumán hasta Santa Cruz.

Hábitat

Crece en suelos salitrosos y arenosos.

Otras especies

A. undulata tiene ramas erguidas, hojas enteras onduladas, no plegadas, dispuestas en espiral.

Fotografía

Diana Roglich

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal