Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
23/06/2014
Ilustración

Una pausa se libera

Para ver, escuchar y recorrer: Federico Babina y su Archimusic.

El boloñés Federico Babina, de 45 años, vive hace 8 en Barcelona. Llegó allí tras una chica, su pareja. Arquitecto de formación, desde niño le gustó el dibujo. De hecho, antes de la arquitectura, pasó por una escuela de arte. Abocado cada vez más a la ilustración, este último año ha producido varias series en donde la arquitectura tiene un enorme protagonismo, pero en sus cruces con la música, el arte, el cine, las máquinas.

Yo soy arquitecto y hago diseño de arquitectura. Pero el último año he decidido dedicar más tiempo a la ilustración. Es un tema que siempre me ha gustado. Un arquitecto tiene que ser un poco un ilustrador, es importante que pueda expresarse a través del dibujo. De momento, dedico bastante tiempo a la ilustración con una conexión bastante fuerte con la arquitectura…”  Así lo confirma su serie Archimusic, en torno a la cual surgió esta entrevista (vía Skype). Más que una entrevista, una cálida charla que se extendió durante 30 minutos, de los que comparto lo que sigue.

 

 David Bowie, “Space Oddity”. 

 

 Radiohead, “No Surprises”.

 

 Nirvana, “Smells like teen spirit”.


¿Barcelona te ha abierto los sentidos?

Yo no creo mucho en los sitios, en ese sentido al que tú refieres. Sí, en las personas. Creo que depende de las personas: no hace falta ir a un sitio especial para que se te abran los sentidos. Es claro que influye en tu manera de ver las cosas  dónde has crecido, dónde vives…  Yo soy una persona muy curiosa, me gustan muchos lugares, muchas cosas…


¿Has pensado en cuál es la música que está en la base de Barcelona, a qué música responde?

Hay muchas músicas, muchas sonoridades diferentes…  Me costaría definir la ciudad a partir de un solo tipo de música. Jazz, en algunos momentos; música étnica, en otros…  Hay mucho ruido en una ciudad como Barcelona, muchas músicas se mezclan aquí. No hay una única música.

¿Sos melómano?

Me gusta mucho la música. Me gusta el orden que te da la música y la manera que tienen los músicos de entender la vida -como más ordenada-…. La música te da como reglas que te ayudan a escuchar un poco mejor la vida. Es una disciplina que te ofrece muchas posibilidades de tener los sentidos despiertos. Me fascina tener una banda sonora todo el tiempo en mi vida, aunque siempre me ha resultado muy difícil escoger mi música preferida… depende mucho del momento.


En la serie Archimusic, ¿cómo hiciste la selección musical?Depende. Siempre intento escoger lo que me interesa. No siempre es mi música preferida, ni mis películas preferidas, ni mis edificios preferidos, pero sí los que me generan un impulso para explicar algo, porque encajan bien… No siempre responden a mis gustos personales, sino a la necesidad que el tema escogido me ofrece.

Siempre intento encontrar la arquitectura en sitios donde está escondida. Me gusta tratar a la arquitectura de manera transversal. No simplemente dibujar un edificio, sino descubrir la arquitectura en lugares donde no es tan evidente. O hacer conexiones entre disciplinas diferentes: música-arquitectura; cine-arquitectura; arte-arquitectura…  Representar los elementos arquitectónicos que aparecen en sitios donde no son tocados de manera específica por los arquitectos.

 

Joy Division, “Love Will Tear Us Apart”.

  

¿Sentís que hay más libertad en el trazado de la línea en la ilustración, que en el trazado del diseño de arquitectura?

La arquitectura te liga mucho más al cliente… Y es un tema muy técnico. La ilustración es más libre, es un proceso más rápido. La arquitectura es una maquinaria muy lenta. He decidido descansar de la arquitectura. Lo necesitaba por lo que tú dices: la ilustración es más libre, sin duda. Y responde a mi necesidad de un ritmo de vida diferente: más íntimo, más personal, más artístico.


¿Qué te quedaría por rastrear, la arquitectura oculta dónde?

Estoy empezando a trabajar en una visión muy de cerca de la arquitectura. Transformar los detalles de una obra en un poster de cine. Tengo esta idea y estoy pasándola bien haciendo ensayos. Representar un edificio a través de un detalle y transformar ese detalle en un cartel, como si el arquitecto fuera un director de cine que presenta esa obra.

 

  Elvis Presley, “Can’t Help Falling In Love”.

 

 ¿Pensás que nuestras ciudades, en general, o la tuya en particular, están necesitando de una nueva arquitectura para sonar distinto?, ¿le otorgás ese peso a la arquitectura? 

La arquitectura es fundamental en nuestra vida, nos influye en la manera de pensar y sentir las cosas… el silencio o el ruido en la arquitectura, los colores y las formas, nos condicionan. Pero a la arquitectura la hacen personas, no es un ente abstracto. Los arquitectos reciben influencias de la sociedad y la cultura, son caminos paralelos. Me gusta la arquitectura porque me gusta vivir en lugares que te hagan sentir bien. Más allá de las modas, el poder de la arquitectura es hacerte sentir bien. Hay un paralelismo con la música, por eso esta serie Archimusic: hay un ritmo, un orden matemático en la arquitectura y en la música, y esas son las cosas que te generan sensaciones…


La arquitectura actual y nuestras ciudades, ¿están necesitadas de más silencio? 

A mí me gusta que haya momentos de silencio. La arquitectura tiene que reflejar momentos de lleno y de vacío, de ruido y de silencio. Me gusta el silencio que se percibe en algunos edificios… Personalmente, lo necesito. Momentos pausados. Una pausa.  

 

Gracias a su Archimusic, no he parado de escuchar música y de viajar con el equipaje que sus ilustraciones me han provisto. Intensas pausas en las que el ver y el escuchar se cruzan en el espacio que les ha abierto Federico Babina. 

 

 

Federico Babina
Federico Babina
Philip Glass, "Morning passages".
Philip Glass, "Morning passages".
Laurie Anderson, "O Superman".
Laurie Anderson, "O Superman".
Miles Davis, "So what".
Miles Davis, "So what".
Charlie Parker, "Confirmation".
Charlie Parker, "Confirmation".
Björk,  "Joga".
Björk, "Joga".
Blur, "Song 2".
Blur, "Song 2".
Jim Morrison, "Light my fire".
Jim Morrison, "Light my fire".
John Coltrane, "Naima".
John Coltrane, "Naima".
The Police, "Every breath you take".
The Police, "Every breath you take".
Manu Chao, "Me gustas tú/desaparecido".
Manu Chao, "Me gustas tú/desaparecido".
Nick Drake, "River man".
Nick Drake, "River man".
Chet Backer, "My funny Valentine"
Chet Backer, "My funny Valentine"
Pink Floyd, "Wish you were here".
Pink Floyd, "Wish you were here".
Michael Jackson, "Billie Jean".
Michael Jackson, "Billie Jean".
Freddy Mercury, "Rapsodia bohemia".
Freddy Mercury, "Rapsodia bohemia".
Jimi Hendrix, “Hey joe”
Jimi Hendrix, “Hey joe”
Mozart, "Requiem".
Mozart, "Requiem".
The White stripes, "Seven nation army".
The White stripes, "Seven nation army".

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal