Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
10/05/2012

"Soy todo calle"

"Hueso" aceptó compartir su pensamiento, sus grafitis, su creatividad. Cuidando detalles y recurriendo al aprendizaje más significativo que le ofrecieron sus padres, su familia y su barrio, construye su identidad en los muros de la ciudad de General Roca.

Al caminar, Que responda el Viento (QRV) encuentra a "Hueso". El grafitero de 23 años se presenta como un POETA DE LA CALLE. También trabaja de ayudante de albañil.

Nació en el Barrio Tiro Federal de General Roca. Nos dice que todo lo que sabe lo aprendió allí. Hoy ganó su espacio en la Estación de Ferrocarril, en pleno centro de la ciudad, lugar en el que se instala con su grupo a rapear.

Los valores aprendidos en su hogar, con sus padres, vertebran su discurso. Cada concepto que comparte parece haber sido elaborado cuidadosamente. Su coherencia le ha permitido ganarse el reconocimiento y respeto de la gente de su ciudad..

"Hueso" logra perfeccionarse en sus grafitis. Tiene presente el progreso como valor y alcanzarlo es un desafío constante.

En un mundo de discriminación y agresiones, Hueso encuentra atajos: opta por  transmitir a través de sus valores, sus diseños y sus expectativas, un mensaje que nos anima. Aprender de sus convicciones es imperativo.


"Soy todo calle"

Márgenes que se corren

Paredes habilitadas y espacios de pertenencia.

Algún grafiti voltea la cabeza y detiene nuestro andar.  Cuál será el sentido  muchas veces difícil de entender de estas letras, frases, dibujos impresos en las paredes de la ciudad. Nos dicen algo más que una pintada: ¿Qué nos dicen? ¿Será algo que no puede decirse de otra manera, en otro lugar? ¿Es el grito de alguien amordazado?

Los grafitis comenzaron siendo perseguidos. Prohibidos.  Hoy el reconocimiento los implica formando parte de circuitos turísticos en las grandes ciudades.

Los muros dan permiso para habitar un mundo imposible de ser habitado de otra manera. Mundo que censurado y negado, se habilita en la pared. El muro blanco se trasforma con aerosol y entusiasmo. El grito y la protesta se reivindican en un espacio para la pertenencia. Es un modo de adelantarse a la exclusión, de demandar su lugar en la sociedad.

La escritura en la pared, propia de la cultura juvenil, posee las mismas características intrínsecas de transitoriedad que la etapa de la juventud. No obstante cada diseño es meticulosamente pensado y bocetado.

El nombre propio impreso, disimulado por esta estética trabajada y cuidada, para algunos una transgresión, no es secreto para los cercanos. El sujeto se protege en su grupo y recrea su filiación, ahora en otro lugar.

Esta especie de narcisismo tiene la intención de dar a conocer al grupo la identidad del individuo que llevó a cabo el acto; y, al mismo tiempo, el sobrenombre, apodo, alias, transforma el estigma en motivo de ironía.

El grafiti permite a cada grafitero su marca única e irrepetible. Si las marcas convencionales están en todas partes, se nos imponen y se exponen en lugares privilegiados, ellos ofrecen su resistencia a desaparecer, a vivir invisibles, a no tener un lugar, a subsumirse al consumo.

Las  fronteras que dan permiso en la ciudad se van corriendo y se suprimen los peajes que los sujetan en un espacio delimitado.

De perseguidos y prohibidos, los grafitis se afirman como portavoces de identidad e intentan interpelarnos.

Comentarios

hola todo bien ss un capo y

hola todo bien ss un capo y estan re buenos tus graffitis yo tambien hago todo bien

La clave de la pintura: el

La clave de la pintura: el placer en la ejecución del sentimiento.
De pared, de caballete, clandestino o con permiso. La ciudad tendría que tener todas sus paredes pintadas.
No es una contradicción obtener una ganancia de su arte, ni traicionarse.Es una vieja discusión ya superada.nada impide que haga arte gratis en la calle a la par que otro de galería o diseño y le retribuyan justamente por ello.
Felicitaciones a este artista y ojalá que haya muchos chicos que sigan este vuelo.

es buena onda la nota, era lo

es buena onda la nota, era lo que queria que se de a conocer por mi, y colegas, (part crew y de una crew) abrazos grandes gracias!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal