Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
28/04/2012
Artes visuales

Silvana Solari / Silvana Solari

La arquitecta y artista plástica Silvana Solari se interroga plásticamente sobre Egipto, la mujer islámica y sus vestidos.

La arquitecta y artista visual, Silvana Solari, recibe a Que Responda el Viento (QRV) en su estudio-taller de la Ciudad de Neuquén. Comparte sus pensamientos y muestra obra en proceso. Los interrogantes sobre Egipto, la mujer islámica y sus vestidos, se transforman en tema que la llevan a ejecutar plásticamente una búsqueda.


Cubrirse para crear

Las relaciones metafísicas entre lugar, cuerpo y vestido se articulan como capas de significación y generan sentidos. Es posible entonces, que las mismas, como así también  las tensiones entre vestido y desnudez que Silvana Solari encontró en el mundo musulmán y comparó con su realidad occidental, dieran curso a la reflexión estética que hoy la ocupa. Esas dobles vías conceptuales prometieron en su momento suficiente proporción de lucha de contrarios y concurrencia de opuestos. Polaridades necesarias que devenidas sustrato fértil producirían, luego, el acto creativo.

Para el islam, el hiyab (velo), es la relación entre el cuerpo y el espíritu. El acto de cubrir el cuerpo con él equivale a tapar el corazón para protegerlo de pensamientos impuros. Por un lado, este cuerpo-imagen-vestido homogeneizado, situado en la frontera entre lo individual y lo colectivo, aparece referenciando pertenencia, regulación y permanencia  inalterable en el tiempo. Por el otro, surge el contrapunto: el cuerpo-imagen-vestido occidental, también regulado, pero por una moda con sed de novedad y cambio. Atravesados, ambos, por la mirada y el erotismo, se ofrecen como material proyectual en el circulo de batalla.

El contraste entre las metáforas visuales de los cuerpos vestidos de ambas culturas, produjo un alto impacto emocional en Silvana Solari. Ella sintió que era insuficiente realizar solo un abordaje intelectual del tema y decidió recorrer muchos caminos y, cada uno de ellos, le exigieron extremar la búsqueda. Es entonces que, ante esta presión, la artista decide cubrirse -literal y metafóricamente- con materia transformada en piel, para "completarse" y "aparecer" a la manera de la mujer musulmana. En este acto manierista, Solari se viste para estar desnuda, fuera de ella misma, y crear.

Para Emmanuel Coccia, "existe un vinculo metafísico aún por investigar entre vestido y casa", "nuestro vestido es nuestro primer mundo -nuestro Oikos- y la casa no es sino una extensión del vestido". La casa islámica, no cabe duda, respondiendo a los mismos parámetros ideológicos y sociales que originan el vestido, emerge de una estética introvertida desde adentro hacia afuera y esquiva miradas que invaden la intimidad.

Espacio habitado, topografía vivencial, cuerpo-imagen-vestido, piel, están presentes en la investigación. Silvana Solari, artista y arquitecta, sabe que la segundas pieles de nuestros cuerpos primeros definen nuestra relación con el mundo.

Todo vestido tiene algo de uterino.

La arquitectura también.

 

Silvana Solari piensa el arte  / Silvana Solari habla de su obra en proceso:

."Llegar al otro en su intimidad. Producir sobre lo que habita en el pensamiento. Tratar de transformar la realidad y lo que les pasa a los demás con la obra. No hacerlo sólo a través de la belleza. El hecho de que algo sea bello es sólo un aditivo".

 

"Ellas se envuelven. Para la mirada occidental sería: "Pobres, están envueltas".


 

."Cuestionar temas sociales: puedo decir más cosas en una pintura o en un objeto pintado de las que puedo decir en una obra de arquitectura. Por la escala".


"Ellas se envuelven. El tema femenino en los países árabes me atraviesa".


."Salir de uno mismo y llegar a lo que nos atraviesa para poder crear. Ese es el acto creativo. De golpe aparecen cosas que no se sabe de dónde salieron".


"Ellas se envuelven. Al taparse, esperan que el otro las descubra desde lo que son, no desde lo que se ve. Creen que la mujer en Occidente es un elemento de consumo".


."Mezclar imágenes: eso hago en las obras. Con simbolismos diferentes, tratando de expresar una nueva idea. Sin hacer síntesis, sin unir partes. No son conceptos puros porque las ideas están mezcladas con sentimientos".


"Yo me envuelvo. En distintas cosas. Para no tener una mirada occidental. Porque las mujeres en Egipto se envuelven".


 
.
.
.
.
.
.
.
.

Políticas de arte

Para Silvana Solari, el objeto principal del arte, es la transformación del pensamiento normalizado que se ofrece desde la cultura. La normalización la inquieta, como también la ausencia de espacios alternativos para alojar manifestaciones del arte. Entiende que la falta de atención estatal repercute directamente en el poco alcance que tiene el tema. Opina que además de la necesidad de contar con más salas, es indispensable disponer de sitios de referencia. Posiblemente a partir de ellos se podrían generar proyectos para solucionar esta problemática.

En cuanto a lo regional, Silvana Solari siente que no hay apoyo oficial al arte ni en Neuquén ni en Cipolletti, como tampoco un claro interés por desarrollarlo. Considera que si bien hay algunos espacios alternativos, como la sala 360 o la Asociación de Artistas Plásticos Neuquinos (recién se está armando), no dejan de ser proyectos individuales. Sabe que estos proyectos se realizan con el esfuerzo privado y que tampoco tienen amparo de las dependencia de Cultura municipales y/o provinciales. La artista sostiene que no se produce la necesidad de consumir arte en la gente y que un claro ejemplo de ello es la inexistencia de eventos

La artista

Silvana Pía Solari: Nace en Buenos Aires el 24 de Julio de 1958. Ya desde temprana edad incursiona y toma clases en diversos talleres de artistas plásticos locales, primero influenciada por su familia y más tarde por su vocación como estudiante de Arquitectura.

En 1981 se recibe de Arquitecta y emigra desde la capital hacia el interior del país, primero a Córdoba, después Rio Negro y finalmente a Neuquén, donde reside actualmente. Paralelamente a la arquitectura nunca abandona su inquietud por las artes plásticas, estudiando, trabajando y presentando sus obras en talleres y salas de arte locales.

CAPACITACIÓN Y ANTECEDENTES:

-Asistió a los talleres de los maestros Santiago Cogorno, Pablo Edelstein  en Buenos aires.

-Taller de Alicia  Valdez  en Cipolletti-

-Talleres externos de Dibujo y Escultura en el IUNA de Cipolletti

-Clínica de Arte 2012- Profesora ANA ZITTI- Ciudad de Neuquén-

 SELECCIÓN Y PREMIOS:

2001:

-Concurso Plaza del Inmigrante  “ Plottier” Segundo Premio

-Bienal Patagónica. Selección de 2 obras . Expuestas en la Sala Emilio Saracco ( correspondiente a la Secretaria de Cultura de la ciudad de Neuquén) y en el Museo MARQ ( Museo de Arquitectura) de Capital Federal.

-Exposición CONEXPO ( ciudad de Neuquén ). 2 obras

2006:

-Concurso Provincial “ Imagen Corporativa de Turismo “ Primera Mención

2010:

-Exposición “ m3 del aquí” Invitada por grupo Odisea – Sala Emilio Saracco- Neuquén

2011:

-Bienal  Premio Federal ( CFI):  Selección de una obra. Expuesta en las Salas del CFI de Capital Federal  y publicada en los  catálogos de la Bienal.

-Exposición “ Valores en crisis” Salón Edificio Torre Dali- publicación de la exposición en el Programa cultural de la ciudad de Neuquén y en el diario local.

-Salón Nacional de Cipolletti- Selección de una obra para dicha exposición, aún no se ha efectuado la premiación.

2012 :

-Exposición: “ 2 cuerpos” Espacio Arte Bar Muñoz - Ciudad de Gral.Roca -

Notas relacionadas

Comentarios

Muy interesante, es una

Muy interesante, es una mirada sobre el Islam, que por supuesto ignoraba, esta muy bueno traer información sobre esta cultura, mas allá de la propaganda accidental.
Y que se pueden decir más cosas desde el lienzo o el objeto, que desde la obra de arquitectura, comparto sin duda por la escala, que también significa costo presumo.
Gracias por un poquito de lectura, "abrecabeza".

PD: Alguna otra cosita?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal