Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
30/11/2018
Libros

"Lo que quisiera entender"

La paradoja del arte y de la vida en la experiencia de la ausencia presencia. MOMENTOS AL GRIS, el poemario de María Benicia Costa Paz.
Por: qrv


Suelo volverme gris

cuando el viento

levanta las cenizas

de mil sepulturas olvidadas.


Gris

cuando las astillas desgajadas de cerro

se sueldan como escamas a mi piel.


Gris

cuando la diminuta chispa de memoria

se hace polvo que lastima.

(MOMENTOS AL GRIS)


María Benicia Costa Paz, desde aquella fresca mañana de 1947 en la que pisó la vida, no deja de buscar, crear, entender, honrar. Ella dice que lleva en sus alforjas las voces de la familia madre, los susurros y canturreos de hijos y nietos y los susurros propios que dedica y comparte con su gran amigo y compañero. Y, es verdad, posiblemente, solo con este contenido en las alforjas se pueda recorrer —e iluminar— con tanta intensidad, la memoria, el dolor, la tristeza y crear. 


Sobrevuelo el instante,

pergrino sus orillas.

Me sumerjo, deslumbrada,

en la precisión de los espacios.


Penetro el abierto

universo de mis poros.

Mi cuerpo etéreo, transparente,

palpita en vía crucis.

 

Me abisman los lejanos astros,

sus brillos cercanos.

Busco en la opacidad de la noche

un destello en el horizonte lunar.


Espectro del aquí y ahora.

Eso soy: un instante.

Lejos la sorda musicalidad del espacio

escolta este vuelo fugaz.

(VIDA)


Hablamos con María Benicia sobre su libro Momentos al Gris. Nos contó anécdotas en torno a su presentación y también su percepción sobre el oficio de escribir:

 

La pulsión

"… Escribir! Al principio escribí para mí. No me resultaba que otra persona leyera mis poemas. Pero a partir de una experiencia de corrección a cargo de  especialistas, fui adquiriendo confianza en ellos y me animé a pensar en un libro. Ni yo misma pude, en su momento, explicar el coraje que repentinamente sentía".

 

Los temas

"… sobre qué escribir! En mi caso, podría decir que los temas se me imponen. Cuando hay un hecho, una persona que me impacta, que me conmueve, ello me motiva para escribir. Entonces me informo. Si son hechos históricos, voy a las fuentes y busco asegurarme sobre su veracidad; sabiendo siempre lo patinoso que es este tema".


Las palabras

"…Sobre la búsqueda de la palabra exacta! Acá entro en un momento de deleite. El uso del diccionario es algo muy placentero, descubrir las mínimas o no tan mínimas diferencias de significado, y poder elegir la palabra correcta".

 

La expresividad

"… El alma de todo:  lograr expresar lo que se quiere con la misma intensidad con que se lo vive! Esto es crucial para lograr comunicar, para lograr un impacto en la sensibilidad del otro. Generalmente la belleza de lo expresado es esa transparencia de la verdad. Ambas hacen que el verdadero trabajo del escritor consista en comprender y lograr comunicar lo que no se tenía claro en un principio. En cierta forma el lector se ve tocado por el poema y logra encontrar un eco de sus propias vivencias y  verse a sí mismo"

 

La configuración

“… el auténtico escritor no es el que traslada al papel lo que ya ha comprendido, sino el que va buscando, mediante la escritura, la configuración de lo que quisiera entender.”

Santiago Kovadloff.

"Y, justamente, es por esta razón que la tarea se hace tan compleja, ya que no se tiene un sendero confiable para seguir, uno debe inquirir, insistentemente, en las propias profundidades; es un buceo desesperado por manifestar lo verdadero de las vivencias y sentires experimentados. Y luego la alegría que acompaña el hallazgo, cuando se encuentra el resultado vislumbrado".

  

El libro

“El trabajo poético recupera el tiempo de la memoria que interrumpe el fluir habitual del tiempo de los relojes y se constituye en la experiencia utópica del instante del recuerdo”. 

M. Amelia Bustos Fernández. Prólogo de Momentos al gris (2018)

 

"Tal como lo señalara María Amelia Bustos Fernández en el prólogo de mi libro: siento que éste es un rescate momentáneo en el naufragio del olvido. En el fondo, son manotazos para preservar del oleaje, aunque sea por unos segundos, esta ilusión. Lo suficiente para ver y entender".

 

Las presentaciones 

"Luego vinieron las presentaciones, Cipolletti, Neuquén y Bella Vista (Prov. de Buenos Aires). Una exposición total, sentía que me desnudaba frente a todos, por lo que al principio tuve muchos nervios. Pero estas presentaciones me resultaron muy agradables y pude tener una muy importante e interesante comunicación con el público. En ellas aprendí dos cosas, una que hay personas a las que les costaba mucho leer estos poemas, le resultaban fuertes, demasiado duros. Y otras a las que les llegaba el mensaje, la emoción y que se sentían capaces de comulgar con la forma de expresar los sentires. A otras personas les deleitaban algunos versos o algunas metáforas; incluso cuando expresaban su disgusto con la poesía en general. Siempre tuve un público destacado, gente que escribe, profesoras de Lengua, pintoras. Aparte de los amigos que te quieren, digas lo que digas".

 

 

 

 

 

MOMENTOS AL GRIS

Poemario que salió a la luz en junio de este año, en Neuquén. Publicado por Ediciones Con doble Z.  Organizado en cinco partes donde cada una de ellas reúne poemas con temáticas afines: Memorias al gris, Fronteras de Luz, Memorias del Paisaje. Santuario y Balcón del tempo.  Ilustrado con pinturas de la misma autora; en su tapa El Libro (62x38) óleo 2012. En su interior Vislumbre (36x54) óleo 2011, Mujer-niña (50x60) óleo 2009, Mujer en la ventana (40x80) óleo 2009, Piel (17x22) óleo 2009. 

María Benicia Costa Paz

Nacida en Capital Federal. En 1983, se radica en Cipolletti (RN). Casada con seis hijos y una docena de nietos. En la actualidad se dedica a pintar y a escribir.

Comentarios

La poesía de María Benicia

La poesía de María Benicia Costa Paz rescata el hontanar mítico del hombre, la profundidad del misterio ancestral; delimita aquel sabor prístino de la vida y de la muerte agazapadas y vestidas con ropajes cotidianos e invisibles a la vez. rescata aquella luz que no se acaba.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal