Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
28/10/2017

Las manos

"La forma de lo lejos", de Cali Duarte: Una oda al gesto.
Por: Andrea Villar

 

más acá

del patio

del alambre
 
y de la ropa

 
las manos


Cali Duarte


Encontrarse con el pasado es la forma de lo lejos. De a ratos y al amparo del olvido. Interrumpiendo el movimiento del pensamiento, anudando provisoriamente la existencia.

Con "La forma de lo lejos", el amigo poeta Cali Duarte construye una sentida y exquisita oda al gesto.

Como en fotogramas de una película vieja recién recuperada, la abuela protagoniza escenas recurrentes en un patio y frente al alambre-cordel. Sube y baja sus manos con aroma a jabón, dejando prendado al niño. Lavando y escurriendo destinos, cansancio y pobreza, la abuela le muestra cuándo hay que dejar gotear y cuándo retorcer. Arte manual, pero a la vez, arte narrativo y poético.

Mientras, el niño aprende de silencios y misterios. Y más acá, el poeta encuentra su cadencia: austero e íntimo colgar de versos en la línea de un tiempo suspendido. 

 

ella returce cautiva

queriendo torcer un rumbo

o un destino callado

 

en el subir

y bajar violentos

una idea de

futuro

hace espuma

en los brazos

 

y acompañada

con el rugir del agua

levanta la prenda como

estaqueada

y murmura…

 

silencio y misterio

del trabajo manual

 

Encontrarse con el pasado es recuperar el gesto de esas manos y demorarse en él. “¿Cuándo se perderá la historia de esas manos?”, se pregunta el poeta y busca en las suyas la señal de alguna herencia...


y la textura es otra


el cuerpo entero

es una mano

-dijo-

 

A lo lejos, escenas a ritmo siesta que constituyen la metafísica de la obra poética. Composición confidente de cosas y manos, anterior a la palabra, goteando para siempre los misterios y los silencios entre los que se elevará este monumento a la abuela que es “La forma de lo lejos”.


basta

el fuentón

de lata

en el patio

para aquietarte

en la escena futura


Cali Duarte nos entrega un poemario que provoca charcos, desde un alambre-cordel que siempre fue horizonte. Y terminamos sabiendo que, más que de genealogías, siempre se ha tratado de unas manos queriendo lavar y suspender historias. A la intemperie.

 

Dónde comprar "La forma de lo lejos": Librería Abrí mundos, de Neuquén. 

Cali Duarte
Cali Duarte

La presentación en Neuquén

"La forma de lo lejos" ha sido editado por El Suri Porfiado y acaba de ser presentado el pasado 17 de octubre en el valiosísimo ciclo de poesía de la Subsecretaria de Cultura de la provincia de Neuquén, conducido por Carina Rita Medina, en el Centro Cultural Alberdi.

Con el cuidado y la delicadeza a las que nos tiene acostumbrados el ciclo, compartimos un cálido encuentro en el que sumaron sus voces los escritores Humberto Bas, Tomás Watkins, Silvia Mellado y Romina Olivero. En breve, compartiremos sus palabras en QRV.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal