Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
04/08/2014
Música

Despacio. Discos

Un Proyecto regional para sacar el miedo. Un contenedor de ideas. Un camino limpio. Un desafío. En tiempo real.

Hace unos días me reuní con Federico Sánchez y Federico Molina, dos jóvenes emprendedores de la ciudad de Neuquén. Me contaron detalles del proyecto -relacionado con la música- en el que están trabajando. Es un proyecto grupal, interesante, que nace para ubicarse en una zona fronteriza. En el límite entre lo independiente y lo comercial. Una zona privilegiada desde donde se puede dar un primer paso importante en el complejo mundo de la música. Hay que tener voluntad y perder el miedo.

Solo hablé con ellos, quieren representan a un colectivo de músicos de la región, de amigos de la música y  el recorrido que dibujan nunca estará definido ni cerrado. Necesitan que el proyecto se vaya armando todo el tiempo. 



Federico Molina: En un principio la idea del proyecto surge de la necesidad de registrar nuestra música y la música de amigos. Trabajar entre nosotros y también incluir a gente de Neuquén y de toda la zona. Nos da la sensación de que hay mucha música que se va y, por mi parte, vino la idea por la necesidad de realizar ese registro pero con las herramientas y los recursos que tenemos. Poder armar algo y dejarlo en un sitio para que se pueda escuchar. Federico (Sánchez) tiene experiencias en un campo un poco más organizativo, con formas más acabadas, entonces la idea creció y pensamos que además  de registrar la música, teníamos que difundirla.

Pienso que es bueno hacer lo que nos gusta y que además lo que hacemos no se evapore... y que se pueda hacer con los recursos que tenemos. ¡Qué no quede como un recuerdo…! ¡Qué se pueda hacer!

La idea del registro consiste en grabar sin alterar el sonido fundamental, el inicial -a no ser que el autor desee hacer algún cambio-, no modificar ni producir solo para que esa música se venda. 

 

Federico Sánchez: Queremos ayudar a que los proyectos de música local estén en internet y este proyecto es la posibilidad de brindar una plataforma para que los  músicos regionales estén en internet. Hay muchos temas que quedan guardados en las computadoras y no se muestran. Siempre están como bocetos, sin terminar. Es más, en mi caso particular,  los dos LP que saqué son obras sin terminar, son el boceto de una obra que, en ese estado, llegan a ser una obra en sí mismos… Son como ejercicios y, como la idea es estar en el borde entre lo comercial y lo independiente, vamos a poder mantener este formato.

 

Federico Molina: Nuestro proyecto no está diseñado como para ganar dinero. La idea es que sea un sitio de contención. Entre nosotros. Poder acompañar. Contenernos entre todos para que simplemente suceda. Si existe la posibilidad de vender un disco, no se niega. Pero no es el eje. No es el objetivo.

 

Federico Sánchez: Este proyecto es un primer camino. Es aprender lo que es una discográfica y darte cuenta de que está todo hecho para que vos registres los temas y cobres por eso. Es hacer el aguante, en el sentido de la independencia. El músico, si tiene que hacer música para vender, va por otro lado.

 

Federico Molina: Nunca fue la idea de un músico ganar dinero con la venta de Cds o grabaciones, sí con los shows en vivo. Ahí sí puede ser redituable, pero eso es una cosa aparte. Entonces, lo más importante y lo primero es que hay que sacar el miedo de: "Cómo se arma el disco",  "cómo se va a difundir", "cómo me tengo que mover para que pueda ser escuchado", "todo es plata...", "pero... no está terminado…", "A quién le va a importar escucharlo". Entonces, la idea es sacar el miedo de publicar y de ser escuchado y...¡está bueno estar contenidos, todos juntos, para dar los primeros pasos!

 


Federico Sánchez: El contenido en internet es “Rey”. El contenido es importante y, según el crítico Daniel Molina (Los Tecnócratas), vivimos en una "meritocracia" donde lo que importa no es si algo es bueno o malo, importa si es interesante. Nosotros apuntamos a lo interesante. Hay bandas que pueden ser malas para algunos y buenas para otros,  pero si son interesantes y existen como propuesta, son válidas... Si tenés un propuesta diferente  que pueda ser interesante para un cierto nicho de personas… listo… ya está, tenés asegurado el éxito. El contenido es “Rey” y,  si tenés un buen contenido, tenés chances. También tenés que tener suerte…que es el hecho de "pegar",  pero… eso lo podés impulsar con la constancia.


Federico Molina: Acá hay muchos “hacedores” de música. De buena música. Fuera del ámbito académico hay mucha gente encerrada en su casa haciendo buena música y que ni siquiera se pone a pensar en difundirla y tener ese encuentro y, a partir de esto, seguir creando más música.



El proyecto se llama DESPACIO DISCOS, si bien está en proceso – les falta terminar el sitio web-, en agosto piensan realizar el primer lanzamiento que se hará con dos temas de cada uno de los tres proyectos distintos que están en curso para un formato disco. Van "despacio". Recién están saliendo a la luz. Les gusta el detalle.

Fue una linda reunión, estimulante, fresca, con ideas claras. La charla se detuvo a profundizar conceptos como: minimalismo, collage, grises bardas, grises marrones, experiencia del usuario, estética visual, texturas musicales, poesía implícita, pero lo que detecté que los más importante para este proyecto tan amable para con los hacedores de música de la región, es que las ideas, y el proyecto mismo, siempre estarán en proceso. En términos de textos impresos, será como que siempre estará “en imprenta”… .Todo el tiempo…

 

 

Comentarios

leyendo esta nota siento;

leyendo esta nota siento; cómo me clavaría una pizzafunk!

Gracias Ana. Comunicaremos a

Gracias Ana. Comunicaremos a los chicos de Despacio. Discos lo que nos contás. Gracias!

hola estaría bueno que se

hola estaría bueno que se conecten con Topo Vergara (está en facebook. es biólogo, músico experimentador investigador. justo ahora está en un nuevo experimento musical
búsquenlo
es un capo
saludos y suerte
ana uriarte

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal