Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
23/06/2014
Comunicación con diseño social

Con dos caras y sin sobre

Las postales temáticas de Código Postal instalan temas, debate y reflexión. Están prediseñadas, patrocinadas y distribuídas gratituamente.

 

Postal-es gratis 

 

 

Las tarjetas postales, con 145 años de historia, todavía siguen vigentes. Muchas fueron sus épocas de oro, pero la más brillante fue la que transcurrió entre los años 1890 y 1914 cuando grandes artistas, entre ellos Kandinsky, empezaron a ilustrarlas. Hoy, en la Patagonia, un equipo de diseñadores y comunicadores de la región, dentro del marco del proyecto Código Postal, apuestan por ellas. Las reinventan y, en pleno auge de las comunicaciones por internet, las preservan como otra posibilidad de comunicación.

Si bien en la actualidad las postales han sido desplazadas por las nuevas tecnologías de comunicación, el equipo que lleva a cabo el proyecto, con más de 15 años de trayectoria en la región, tiene como objetivo transformar el formato "tarjeta postal", en elementos de comunicación para la difusión y promoción de mensajes que transciendan el ámbito publicitario. Recuperar el producto para campañas de interés público y compromiso social.

Las tarjetas postales que Código Postal imagina, son exquisitas piezas gráficas de dos caras: anverso y reverso. Dos caras productivas que sumarían su presencia comunicacional a las fuerzas que tienden a poner en valor la identidad y la integración de la diversidad cultural de la Patagonia norte.

El diseñador Oscar Pepa Di Masi, integrante del Estudio de Diseño Di Masi/Diehl, que lleva al frente el proyecto comunicacional, explica que también tienen otros productos en base a postales: Promopostal (promociones comerciales específicas) y Evento Postal (para eventos de cine, recitales o como souvenir), pero que el producto estrella es Postal-es Gratis: Tarjetas postales temáticas prediseñadas, patrocinadas por empresas e instituciones y distribuidas gratuitamente en diferentes puntos de la ciudad.

Oscar Di Masi dice:

"...Por un lado, apostar por las tarjetas postales tiene que ver con una cuestión romántica, con la idea de recuperar una pieza gráfica que dejó de existir porque la tecnología la devoró  y, por el otro, con la necesidad de potenciar su faceta comercial y de promoción.

Con este proyecto quisimos juntar el romanticismo de la idea de postal, con algo similar a lo que se está dando en Buenos Aires, Rosario, Ushuaia y en algunas ciudades de Bolivia, y que tiene que ver con una movida social-comercial. En estos lugares, hace más de 10 años, algunas empresas comenzaron a trabajar con la idea de postal, pero básicamente el mensaje que ellas contienen es comercial y promocional. Nosotros, en cambio, buscamos una veta más artística. Buscamos otro público. Creo que hay una deuda pendiente con el público universitario regional y que posiblemente sea el que las va a consumir. El público universitario no está contenido socialmente. En Cipolletti, Neuquén, Roca, los chicos que estudian no tienen la contención que están necesitando.

Queremos rescatar a ese público y, hacer participar a los estudiantes con sus trabajos en el proyecto Postales Gratis –algunos son de una calidad impresionante- es una manera de comenzar a contener, a construir y a compartir. Hay pibes que están haciendo cosas hermosas y queda todo ahí.  Estos chicos tienen que empezar, desde ahora, a hacerse conocer. 

Nuestra idea es armar una comunidad entre arquitectos, estudiantes, ilustradores, diseñadores gráficos y artistas visuales. Comenzar con  formar una comunidad,  un grupo de convivencia… y, luego… si alguna agencia o cliente le interesa el trabajo de los creativos, ambos, cliente y artista pueden hacer sus propios negocios.

Para mostrar los trabajos armamos un circuito de bares. Comenzamos con algunos en la ciudad de Neuquén.Ya están designados. También tenemos un abanico de temáticas que tiene que ver con la diversidad cultural a preservar y con los temas que queremos instalar para el debate. Nuestras postales serían un soporte más,  además de los diarios, televisión, revistas, etc.

Muchos temas que nos interesan tienen relación con las cuestiones urbanas: que vuelva el tren; la importancia de la bicicleta, el tema de la basura y del reciclaje, paisajismo, contaminación visual, terrazas verdes, etc.

Queremos que las postales también informen, que no se agote en la imagen. Vamos a intentar que cada postal tenga un vínculo a otros sitios para que las ideas terminen de cerrarse y se desarrollen.

Lo mas importante es que también mostramos todo en las redes sociales, en la web y siempre se mostrarán cosas distintas. Una forma de promocionar a los creativos pero también a los patrocinantes".

 

 Anverso

El anverso de cada tarjeta de Postales Gratis, es la superficie ofrecida a creativos y comunicadores de la región: diseñadores, ilustradores, artistas plásticos, fotógrafos y arquitectos, estudiantes, profesionales, aficionados o idóneos. Ellos fueron convocados a participar, en forma gratuita, con sus obras en este proyecto comunicacional de diseño social. Dice Oscar Di Masi:

"Los creativos y comunicadores no trabajarán sobre promoción publicitaria, sino sobre sus obras y ellas colaborarán en instalar temas y mensajes para el debate, la reflexión y la participación. Por ese motivo el equipo de Código Postal abre el juego para ampliar el abanico de temas de discusión y, a su vez, promocionar  a los artistas regionales. Desde diciembre del año pasado comenzamos a convocarlos".


 

 

 

R everso

A lo largo del siglo 19, siglo del monopolio postal por excelencia, las postales no tenían imágenes impresas. Recién a principio del siglo 20, los correos fueron permitiendo a los particulares entrar en el negocio. En la historia de la tarjeta postal, empresas e instituciones siempre se interesaron por ellas. El hecho de ser una comunicación al descubierto, atrajo la potencial capacidad de soporte de publicidad y es así como las empresas las utilizaron para promocionar sus productos. 

En el proyecto Postales Gratis, las empresas e instituciones también están presentes. Oscar Di Masi expresa al respecto:

"Este proyecto se financia gracias al aporte de empresas e instituciones que patrocinan las postales, y que hacen posible que se diseñen, impriman, distribuyan y lleguen al público en forma totalmente gratuita.  El proceso comercial se inicia con la exhibición de los trabajos de artistas en catálogos de venta (también en los exhibidores en bares que soportan 10 modelos de tarjetas cada uno), la empresa elige y patrocina. Los datos del patrocinante van en el reverso. También los links para que la idea del mensaje cierre y se desarrolle".

 

 

Con un entusiasmo sin igual, Oscar Di Masi contó en detalles cada una de las etapas del proyecto. No olvidó mencionar a ninguno de los colaboradores:

"Agradecemos a los creativos que colaboran con sus obras en nuestro proyecto. En estas postales: Roco Corbould; Javier Cabrio; Melanie Sandoval; Pepe Zapata Olea; Julieta Jaureguiberri Ledesma; Claudia Pennese".

Contacto: holacodigopostal@gmail.com

 
 

 

Oscar Di Masi. Estudio de Diseño Di Masi/Diehl.
Oscar Di Masi. Estudio de Diseño Di Masi/Diehl.
Esteban Diehl. Estudio de Diseño Di Masi/Diehl.
Esteban Diehl. Estudio de Diseño Di Masi/Diehl.
Claudia Pennese. Estudio: Clap diseño creativo.
Claudia Pennese. Estudio: Clap diseño creativo.
Con dos caras y sin sobre
Que vuelva el tren.
Que vuelva el tren.
Sonríales a su vecino.
Sonríales a su vecino.
Bicivilicémosnos
Bicivilicémosnos

Postales Gratis

Código Postal es un emprendimiento regional que pretende colaborar en la construcción de una mejor calidad de vida comunicacional en la sociedad, a través de piezas gráficas especiales.

Para ello creamos POSTALES GRATIS, un servicio donde intentamos instalar temas y mensajes para el debate, la reflexión y la participación, a través de postales temáticas, creadas y diseñadas por profesionales y artistas con competencia en el rubro de la comunicación, el diseño y el arte.

Proponemos un amplio abanico de temas que van desde la puesta en valor de nuestra identidad regional, la convivencia y los valores sociales, hasta la promoción de artistas regionales y las festividades que ofrece nuestra rica diversidad cultural regional.
También habrá lugar para la agenda cultural, y la generación de juegos y entretenimientos visuales para el esparcimiento y el ocio.

No intentamos ser un medio masivo de comunicación, sino un espacio de convivencia participativa; para ello creamos un circuito de bares exclusivos para su distribución, con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de personas que estén interesadas en nuestros mensajes.

Este proyecto se financia gracias al aporte de empresas e instituciones que patrocinan las postales, y que hacen posible que se diseñen, impriman, distribuyan y lleguen al público en forma totalmente gratuita.

Comentarios

Qué lindo

Qué lindo Proyecto!!!!
¡ÉXITOS!

Muchas Gracias Silvia...

Muchas Gracias Silvia... Ojalá logremos aportar algo interesante a la comunidad... las intenciones son buenas :) Un saludo...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal