Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
17/03/2017
Música

Claudio Scaletta

Sobre recorridos y vínculos sonoros.

"En toda música predilecta hay un poco de sonido antiguo añadido a la música misma". 

Pascal  Quignard




—Una música intensa que deja huellas. 

— “La Scala” y “Paris”, ambos de Keith Jarrett solo.

 

—Una música para oír —siempre por primera vez— el silencio frío de los paisajes patagónicos.

—Según los momentos: “Arbos”, de Arvo Pärt (excluyendo el tema 1), “Ragas y Sagas”, de Jan Garbarek con Nusrat Fateh Ali Khan y “Officium”, también de Garbarek, pero con The Hilliard Ensemble. Sumaría “Desert Poems” de Stephan Micus, que me acompañó mucho por rutas del sur, aunque ya no lo escuche.


 

—Una música que no deja huellas.

—Todos los enlatados pop de las FM.


—Una música que permita escuchar la intensidad de la masa sonora del Nahuel Huapi.

—El lago es como un ser vivo. Puede ser un mar de calma, quieto, azul, o una bestia enfurecida, casi blanco por el oleaje y los rociones. Puede reflejar el sol del mediodía de verano o una luna helada en invierno. Las montañas pueden estar nevadas o no, las nubes bajas o altas. La respuesta es imposible. No existe una música que abarque el universo, algo parecido a la “música de las esferas” de la cosmología pitagórica. Ni siquiera los dos conciertos de la primera respuesta.


 

 

—Una música que configura verdaderos laberintos, que permite extraviarse, sustraerse, exaltarse, ser pasajeros, sentir el transcurrir…

—Eso es casi una definición de la música clásica hindú. Existe un disco que sintetiza todos esos estados: “Pancha Nadai Palavi”, de L.Shankar, con Zakir Hussain.


—Una música.

—La “Ud” tocada por Anouar Brahem.


—Una música riesgo.

—Habría que preguntarse por el tipo de riesgo. Sin pensar mucho me viene a la mente Stravinsky, (en el minuto 2:45 comienza el riesgo) o Catuli Carmina, de Carl Orff. 

 

—Un silencio.

—Siguiendo en el plano musical y para no delirar con las sensaciones de dormirse con el sonido del viento y las olas que rompen en la costa, Jarrett tuvo una enfermedad, creo que fatiga crónica, que le impidió tocar durante muchísimos meses. Luego de eso empezó a reconectarse tocando unas melodías casi minimalistas, pero muy profundas, que grabó para su mujer y que con el tiempo se transformaron en un disco: “A Melody at Night With You”, que sería algo así como un lento camino de salida del silencio, pero casi sin alterarlo, acompañándolo.

 

—Un músico.

—Keith Jarrett, por supuesto y sin dudar.

 

—Un intérprete.

—Keith Jarrett tocando Mozart, Daniel Barenboim tocando cualquier cosa, Mischa Maisky.


—Un instrumento.

—Piano y Cello. El violín y la tabla en la música hindú.


—Un escenario.

—La ventana de mi casa aquí en Bariloche con mucho viento y frio afuera, en lo posible nieve. Y el fuego encendido. Y Susana trayendo un par de copas.



—Un eco.

—El rock sinfónico de mi adolescencia (1 y/o 2).

 

—Un eco de un eco.

Child in Time, de Deep Purple.

 

—Un momento musical irrepetible.

—La tarde que descubrí Köln Concert, de Jarrett, hacía poco que me había mudado a Buenos Aires a estudiar. A partir de allí se abrió un mundo de descubrimientos. No sólo musicales. Es significativo haber escuchado ese disco cientos de veces sin aburrirme nunca.


—Una música que se te viene a la cabeza cuando …

—Navego con mal tiempo: la obertura de Rienzi de Wagner. No soy muy original. Wagner y una tormenta. Pero también la sinfonía Pastoral de Beethoven cuando quiero imaginar una sociedad sin conflictos en un mundo bucólico.


—Una música para escuchar junto a …

—A mi amor: “Alina” de Arvo Pärt. 


—El secreto de la música.

—Permitirte olvidar por un momento la esclavitud de los hombres, llevarte rápidamente a otra parte, darte paz y alegría. Ayudarte a ordenar las ideas. También mostrarte que hasta detrás de la belleza extrema existe la secuenciación matemática. Siempre habrá múltiples niveles para desentrañar.-

Claudio Scaletta

Claudio Scaletta

Economista y periodista.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal