Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Escuchar
12/06/2012

Antropomorfia

La obra de teatro-danza representará a Neuquén en el Festival Nacional de Teatro 2012, en La Rioja, el vienes 15 de junio. Entrevistamos vía e- mail a quien concibió la obra: el coreógrafo Leandro Kees, que vive y trabaja en Westfalia del Norte (Alemania).

¿Cuál es el tema de la obra “Antropomorfia”?

La obra tiene que ver con las inquietudes, experiencia y bagaje de cada bailarín, más que con una serie de pasos o una temática previamente propuesta. Muchas de las escenas son resultado de la improvisación. Se juega con partes muy histriónicas, otras aparentemente falsas y algunas que se pueden apreciar como más honestas. Tratamos de jugar con los límites de la actuación y la sobreactuación.

¿Cómo fue el proceso creativo de “Antropomorfia”? ¿Cómo surgió el nombre?

El nombre viene de Antros+morfia, como en antropología y morfología (algo así como la mezcla de las palabras forma y humano). Antropomorfia es también una palabra para indicar comportamientos supuestamente humanos en animales, sobre todo usada en cine. En la Pieza es, en buena medida, al revés: comportamientos animales supuestamente en humanos. Al fin y al cabo la diferencia es corta, somos - como Desmond Morris dice-  un mono pelado.  Ah, de paso, la lectura de tres libros originó la idea de la pieza: "Las expresiones de las emociones en los animales y en el hombre" de Darwin (librazo), "The naked ape" de Morris y "Our inner ape" de Franz de Waal. Los dos segundos son etólogos, un lugar  fascinante desde el que pensar las artes escénicas.

¿Desde qué lenguaje se piensa una obra de teatro-danza en general? ¿Hay un lenguaje que tiende a prevalecer en “Antropomorfia”?

El en "en general"  de la cuestión es tan, tan amplio, que es mejor no hacer comentarios. Es casi como preguntarse desde dónde se piensa una película en general, ¿no?  En lo personal me gustaría creer que la danza-teatro en un tipo de danza influida por ideas dramatúrgicas y compositivas de otras disciplinas (música, teatro, cine, etc.). En cuanto a si hay un lenguaje que tiende a prevalecer en Antropomorfia, creo que es más una causa que un lenguaje, y  es la capacidad  de las personas (por lo tanto del espectador) de entender el movimiento más allá de rótulos estéticos o técnicos. Y eso genera escenas. La mezcla de impulsos de movimiento y maneras escénicas puede terminar en lugares muy absurdos.

¿Puede la danza no ser antropomórfica? ¿Cómo?

Bueno, si ponemos un montón de bailarines dentro de cajas de heladera a moverse en un escenario, sería 0% antropomórfico, ni cuerpos ni formas, et voilá. Pero más allá de eso, raramente un cuerpo vivo puede ser abstracto, incluso si la composición lo es. A lo sumo será aburrido, pero eso, eso es otra cosa.

El arte, ¿debe propiciar la antropomorfia o considerarla un error? ¿Para qué?

Si el título de una obra se vuelve un adjetivo aplicable a otras, debería ser hora de hacer una pieza nueva…

El arte es para que cada uno haga lo que cree o siente que hay que hacer. Igual que la vida  y ya, no hay más vuelta que eso. De todos modos, tratando de interpretar tu pregunta, agrego que el arte es un proceso de comunicación,  y así como un jurista, un ingeniero o un filósofo pueden  llenarse de modismos enajenantes a la hora de hablar, también hay arte que excluye selectivamente a sus espectadores o que funciona solo con una explicación. En lo personal me gustaría que mi trabajo no entre en esa categoría. El tiempo dirá.

¿Cómo llegaste a Alemania, para qué y con qué resultados?

Estaba estudiando teatro en el Conservatorio de Buenos Aires y quería focalizarme en el trabajo físico.  Conocí el trabajo de Pina, me enteré que era la directora artística de la Folkwang, trabajé para juntar plata para el pasaje y me vine, casi con una mano atrás y una adelante, pero como me gustaba el durazno, ¡no asustaban las pelusas!

¿Y con qué resultados? Bueno, aprender, vivir, crecer. Todas cosas que hice. Aprendí mucho en esa escuela, pero aprendí mucho sobre las cosas en común y las diferencias de las sociedades al haber vivido tanto tiempo afuera y haber viajado tanto. Creo que he pasado ya por más de 30 países y eso te deja algo que no te da ninguna escuela: el observar costumbres y maneras de ser.

¿Cuál es tu relación con la Escuela de Danza Contemporánea de Neuquén y sus bailarines?

La escuela ha sido mi pista de aterrizaje en la Patagonia. En 2002 estuve un tiempo tomando clases, luego, más adelante, dando talleres; después, haciendo piezas y dictando seminarios de extensión. Son un grupo de artistas y personas muy bellos y me hacen sentir en casa.

Antropomorfia
Antropomorfia
Antropomorfia
Antropomorfia
Antropomorfia
Antropomorfia
Antropomorfia

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal