Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Caminar
27/06/2016
Ensayo

Prehumana

Sobre la poesía y sus orígenes.

Me puse a reflexionar sobre el sentido de la poesía y sobre la razón por la que escribo poemas. A lo largo de la historia se ha escrito, desde poetas a pensadores, sobre el sentido de la poesía y siempre se termina afirmando que es la expresión de los sentimientos de un ser humano que ha querido reflejarlos de alguna manera, puede ser por escrito, de forma oral, a través de una grabación o con imágenes. Lo cierto es que la poesía puede estar destinada sólo para el que la escribe, manteniéndola, en muchas ocasiones, en secreto o para compartirla con los demás.

El que sólo escribe para sí mismo parece ser que no quiere difundir lo que siente, por diversas razones, entre otras, pudieran citarse, el miedo o la timidez, la inseguridad o simplemente que considera que lo que ha hecho no tiene valor para otros,  y lo hace, simplemente, por el hecho de ver reflejado, de alguna manera, lo que ha sido capaz de crear. Esa forma de expresarse del poeta es algo que muchos, muy posiblemente con razones sobradas, estiman que les deja desnudos ante el resto de sus iguales y aunque, en cierta medida, sea así también debemos pensar que, de la  misma manera, está expresándose, cuando lo desea, de forma velada, de manera en que sólo el que escribe es capaz de descifrar el verdadero sentido de lo que ha escrito y ello lo permite la propia definición de la poesía.

Puede, con otras palabras y con la ayuda de la figuras literarias, lanzar mensajes subliminales o que otros puedan interpretar como llamadas. Lo cierto es que a lo largo del tiempo y del espacio se ha querido definir la poesía y es ahí cuando vemos que se entiende como poesía: una obra de arte, un paisaje, una flor, un beso o una mirada. Como todo puede ser poesía vamos a centrarnos en la mirada. Si la mirada, o el beso, o la caricia son poesía podríamos afirmar que el primer poeta no fue, precisamente, un hombre. Las tiernas miradas, los besos y las caricias las han utilizado, muchísimo antes que los hombres, los animales para expresar su amor a sus iguales, a sus hijos. Si un paisaje, una montaña, el cráter de un volcán, las flores de una pradera o la lluvia que cae se puede definir como poesía estaríamos hablando que la poesía está presente desde la formación del mundo, en aquellas lavas incandescentes de los primeros momentos de la Tierra.

Es lo mismo cuando Gustavo Adolfo Bécquer contestó a la pregunta sobre lo que era la poesía: “Poesía eres tú”. En ese momento estamos afirmando que la poesía es anterior a su concepción como tal porque es expresión del amor, de la ternura o del deseo y esos sentimientos ya los expresan los animales.

Por todo ello puedo afirmar, totalmente convencido, que si una mirada es poesía, si el amor es poesía, el primer poeta no fue un hombre.

 

 

 

Fotografía; Julien Coquentin
Fotografía; Julien Coquentin

Fotografía

Julien Coquentin

Sitio Web 

Comentarios

Muy agradecido por los

Muy agradecido por los atentos comentarios de Luisa Arcos y Mirta Eberhardt. Un abrazo muy grande y deseándoles, siempre, lo mejor.

Gracias a vos, Juan

Gracias a vos, Juan Francisco. Sos muy generoso al compartir tus trabajos. Muchas gracias!!

pues totalmente de acuerdo

pues totalmente de acuerdo con el concepto. Quizás somos sólo humildes receptores de la poesía que nos rodea....sabremos siempre apreciarla?
Me encantó, Juan Francisco.

Las extraordinarias

Las extraordinarias fotografías que acompañan el trabajo, elegidas por Mirta Eberhardt, son de Julien Coquentin. Muchísimas gracias.

Muy agradecido a "Que

Muy agradecido a "Que Responda el Viento" por publicar este pequeño ensayo. Un abrazo GRANDE.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal