Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Caminar
29/06/2016
Búsquedas

Piedra

El objetivo más preciado. La perfección en su máxima expresión.

La piedra filosofal


“Yo creo que la piedra filosofal, esa que tanto se ha buscado y que hasta ahora no se ha encontrado, se halla en los seres humanos bondadosos y solidarios, en los que tienen a la asertividad como manera de comportamiento”.

Juan Francisco Santana


Escribí esta frase, en una ocasión, para contestar a una pregunta que se me hizo sobre la longevidad, en una de mis charlas en los centros educativos. Pasado el tiempo creí conveniente reflexionar sobre dicha cuestión debido a que a lo largo de la historia se ha intentado buscar ese objeto, ese bien, al que tantos y tantos han aspirado y que ninguno ha logrado hacerse con él. Si repasamos lo que se ha escrito, sobre este tema, podemos percatarnos de que hubo pensadores que creyeron que esta famosa piedra, esta sustancia alquímica que casi todo lo podía, le fue entregada a Adán por el mismo creador. De forma evidente hay que descartar tal posibilidad porque si lo admitiéramos estaríamos dando entrada a las leyendas y a las creencias, a cuestiones de fe, y, en este escrito, precisamente, no se trata de eso. Lo que sí que es cierto es que ya tenemos un dato hacia el año 300 antes de Cristo, momento en el que ya se habla de su existencia y de sus poderes. Sus propiedades y bondades fueron buscadas desde entonces, acentuándose en la Edad Media, debido a que, según se decía, dicha sustancia podía convertir metales, como el plomo y la plata, en oro. También fue buscada como un elixir de la vida, esa eterna juventud que han buscado miles de científicos y aficionados a lo largo de la historia, y como la manera de conseguir el rejuvenecimiento.

Lo cierto es que sus beneficios no se han producido debido a que ese bien no se ha encontrado y es por ello que yo creo que, muy posiblemente, el lenguaje metafórico de la antigüedad hizo que los humanos tomaran al pie de la letra algo imposible de encontrar. Por todo lo expuesto he llegado a la conclusión que ese bien está en nosotros mismos, en los seres humanos asertivos, bondadosos y solidarios porque, entre otras muchas razones, son los que pueden conseguir esos bienes que, para otros, son un imposible de conseguir. La gente asertiva, bondadosa y solidaria es jovial y se trataría de esa juventud, esa que sólo algunos seres humanos son capaces de transmitir. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado, y admirado, por la vitalidad de determinada persona? ¿En cuántas ocasiones hemos manifestado nuestra admiración por la positividad de seres humanos que se sienten felices por el  mero hecho de ver felices a los demás? ¿Por qué se produce eso que llaman un milagro? ¿A qué se debe que unos seres humanos puedan sanar por el poder de su mente? ¿Podría encontrarse en las respuestas a dichas preguntas el significado de la piedra filosofal? Muy posiblemente sí.

Piedra

Fotografía

Kahn y Selesnick 

web

Comentarios

Muy agradecido a Mirta

Muy agradecido a Mirta Eberhardth por el montaje realizado y por las fotografías elegidas, en este caso de Kahn y Selesnick. Me han encantado. Muchísimas gracias.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal