Revista digital de Experiencias y Arte

Seguinos en:  Twitter logo Facebook logo

Viento
02/10/2012

Seducidos de viento I

La materialidad, el diseño y la hechura de las "bestias de la playa" pertenecen a Theo Jansen. El aire vital, al viento. Seducción entre humanos, objetos y fuerzas naturales.

Las alas se mueven con el viento y bombean aire de alta presión a las botellas de gaseosa, es lo que llamo el estómago del viento. De modo que pueden almacenar energía ahí y usarla para desplazarse cuando no hay vientoLa energía que consumen no es como la nuestra; nosotros comemos pero estos animales, no. Ellos usan la fuerza del viento; así que podría decirse que comen viento.  Theo Jansen

El cielo, la arena y el viento de la infancia de Theo Jansen, en Holanda, tallaron una idea. Más tarde, esa idea se convirtió en una nueva forma de vida, nacida en la playa y diseñada en programas de computadora.

El artista investiga infinitas posibilidades y sólo materializa los modelos "más aptos" para desplazarse con el viento. Tubos de PVC, hilos de nylon y cinta adhesiva concretan aquellos sueños de infancia de Jansen, con una práctica similar a las basadas en los principios de la evolución biológica: cada año crea un animal y cada año lo declara extinto. Así practica una "selección natural" de las mejores características, que serán heredadas por la próxima especie.

Cuando estas criaturas se mueven, parecen tener vida propia. Cada pierna articula un movimiento preciso, de manera que el cuerpo se mantiene estable y nivelado. La tecnología con la que están construídas cada una de las "bestias de la playa", les permite cambiar de dirección, si detectan agua o arena inestable que les pueda impedir el paso. También las capacita para almacenar presión de aire y usarla para moverse en ausencia del viento. El "Animaris Sabulosa", por ejemplo, hunde su nariz en la arena para anclarse -si detecta que el viento es demasiado fuerte- y así permanecer en pie.

Theo Jansen.

A Theo Jansen lo maravilla la reacción de las personas cuando ven el caminar de las bestias. Considera que hay algo en el cerebro humano, que reconoce los movimientos mecánicos que hacen a la supervivencia y, por ese motivo, aparecen las sonrisas. En su visita a Buenos Aires, en ocasión de la muestra de sus criaturas en Tecnópolis, expresó: ”De alguna manera, la gente lo reconoce, especialmente los niños, y eso es genial para mí, porque los adoro y porque es algo de lo que no se van a olvidar”.

A los espectadores de las criaturas de Theo Jansen los maravilla la capacidad de inquietar que posee cada una de las criaturas cuando están en movimiento. Es posible que en ese momento, la dialéctica sujeto-objeto cobre una nueva dimensión. Cuando las bestias caminan impulsadas por el viento o cuando lo hacen prescindiendo de él, inauguran en el que mira, una nueva batalla: la capacidad expresiva del objeto contra la capacidad expresiva sin límites del humano.

Theo Jansen acompaña a una de sus criaturas.

Theo Jansen, ingeniero, científico y artista holandés: Tras abandonar sus estudios de física, Theo Jansen empezó su carrera artística en los 70 como pintor. Posteriormente comenzó a interesarse por áreas como la aeronáutica y la robótica. Su "UFO" (OVNI), una aeronave con forma de platillo volante con la que aterrorizaba a los habitantes de la ciudad holandesa de Delft, y su "máquina de pintar", un robot que traza graffitis sobre una pared, mostraron su habilidad para aplicar sus conocimientos de ingeniería a diferentes proyectos artísticos. A comienzos de los 80, Jansen comenzó a crear programas de simulación algorítimica de vida artificial. Su interés por diseñar organismos vivos y autónomos a través de software le lleva a iniciar su serie de esculturas cinéticas "Strandbeest", el proyecto que le ha proporcionado un reconocimiento a nivel internacional. Considera que los artistas que lo influyeron fueron: Leonardo Da Vinci, Gerrit van Bakel y Panamarenko.

 

Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen
Theo Jansen

Theo Jansen

Notas relacionadas

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Este sitio web puede incluir contenido de terceros y/o vínculos con sitios web externos (empresas y particulares, entre otros) que no pertenecen a QRV y de los cuales éste no se responsabiliza por la veracidad y exactitud del contenido publicado, o de las opiniones o comentarios vertidos por los usuarios, o cualquier consecuencia que pudiere derivarse del ingreso a los mismos y/o su utilización.

ISSN: 2545-6814Diseño: chouch - Programación: ConDrupal